Nuevo MOOC creado para descubrir cómo los alumnos hacen trampas en los exámenes

Publicado el

Bernard Bull, vicepresidente académico en la Concordia University of Wisconsin, es el profesor que formará parte de este estudio antropológico creado e ideado para descubrir cómo los estudiantes hacen trampas en clase, cuándo lo hacen y por qué lo hacen. Para ello, el profesor Bull ha pedido a su clase que copie, se haga chuletas y haga trampas en los exámenes de la forma que crean más conveniente, y explicando luego cómo lo han hecho para ayudar a prevenir esta actitud, siendo éste el objetivo final del estudio.

El estudio pretende sacar algunas conclusiones útiles de cara al uso de los MOOCs, según comentan en Venturebeat, o lo que es lo mismo, los cursos online abiertos para cualquier usuario, en el que muchos de los asistentes no pueden evitar realizar las búsquedas de un examen en Google o hacer trampas en los ejercicios aprovechando que ningún profesor «les mira». En caso de que los resultados sean concluyentes, plataformas como Coursera o Instructure sin duda sacarán provecho de las observaciones realizadas.

Ejemplo de qué se pretende arreglar y cómo pretende hacerse: se averiguó el caso de una alumna de un curso online que aseguraba que su cuenta habí­a sido saboteada por un ex-novio al realizar un examen online, cosa que, se confirmó, era una mentira para tener una segunda oportunidad. Ante situaciones como ésta, el estudio pretende llegar a conocer cuáles pueden ser los métodos educativos que ayuden a prevenir este comportamiento.