Nuevo MOOC creado para descubrir cómo los alumnos hacen trampas en los exámenes

Publicado el

copiar
© lassedesignen - Fotolia.com

Bernard Bull, vicepresidente académico en la Concordia University of Wisconsin, es el profesor que formará parte de este estudio antropológico creado e ideado para descubrir cómo los estudiantes hacen trampas en clase, cuándo lo hacen y por qué lo hacen. Para ello, el profesor Bull ha pedido a su clase que copie, se haga chuletas y haga trampas en los exámenes de la forma que crean más conveniente, y explicando luego cómo lo han hecho para ayudar a prevenir esta actitud, siendo éste el objetivo final del estudio.

El estudio pretende sacar algunas conclusiones útiles de cara al uso de los MOOCs, según comentan en Venturebeat, o lo que es lo mismo, los cursos online abiertos para cualquier usuario, en el que muchos de los asistentes no pueden evitar realizar las búsquedas de un examen en Google o hacer trampas en los ejercicios aprovechando que ningún profesor «les mira». En caso de que los resultados sean concluyentes, plataformas como Coursera o Instructure sin duda sacarán provecho de las observaciones realizadas.

Ejemplo de qué se pretende arreglar y cómo pretende hacerse: se averiguó el caso de una alumna de un curso online que aseguraba que su cuenta habí­a sido saboteada por un ex-novio al realizar un examen online, cosa que, se confirmó, era una mentira para tener una segunda oportunidad. Ante situaciones como ésta, el estudio pretende llegar a conocer cuáles pueden ser los métodos educativos que ayuden a prevenir este comportamiento.