Especial Pinterest, educación, privacidad y 7 estrategias eficientes

Publicado el

La polémica que existe en torno al vací­o legal relacionado con una posible vulneración del copyright inherente al acto de compartir imágenes de Pinterest en portales Web, no sitúa ante la necesidad de refrescar nuestros conocimientos más antropológicos. En Pinterest, las personas ven algo que les gusta y lo publican en un portal Web, si puede considerarse esa acción  como una vulneración de  la privacidad, estamos confundiendo seriamente a los usuarios,   ya que finalmente, el subconsciente colectivo asocia el pin de Pinterest al me gusta o retweet.

Ello no sólo supone un obstáculo para aprovechar las bondades ocultas en la red social de las imágenes, sino y principalmente, nos sitúa ante un escenario complejo en el que optamos por impedir  la naturaleza individual del acto de compartir en pos de mantener una privacidad tradicional que ha dejado de tener sentido tras la eclosión del fenómeno social y la exposición como requisito sine-cua-non de la influencia y la reputación. ¡Seguridad y privacidad son conceptos distintos y conviene ir aceptándolos!

Pinterest en las aulas, los beneficios de alumnos organizados desde el tablón

Más allá de la controversia, destacamos también los beneficios que Pinterest ha incorporado en las aulas, una red social  que permite la creación de auténticas obras de arte realizadas en grupos de trabajo eficientemente organizados  y aprovechando las bondades del tablón de anuncios en el proceso formativo.

Y por supuesto, Pinterest emerge como un nuevo canal de ventas, una nueva apuesta social a través de la cual abrimos nuevos canales de crecimiento global. Pero… ¿es Pinterest una apuesta social pensada para todas las marcas? veamos las 7 acciones más eficientes para aumentar las ventas utilizando Pinterest.

En términos generales podemos establecer la máxima eficiencia de Pinterest en la construcción de marcas cuyo modelo de negocio esté centrado en la venta de productos.

El acto de compartir imágenes asociado a la venta de productos contempla una mayor eficiencia en la satisfacción del cliente, el estí­mulo visual unido con la calidad de nuestras acciones, conforman la máxima fortaleza de la red social.

Un consejo inicial: nunca nos debemos focalizar en el incremento de nuestras cifras de ventas como objetivo primario de nuestras acciones sociales.

Compartir  en Pinterest debe perseguir  la consecución de objetivos de í­ndole social, donde la capacidad para evangelizar a nuestros clientes a través de las imágenes, es quien define la eficiencia de nuestra marca y la utilidad de Pinterest para nuestro negocio.

Muestra tus productos, en Pinterest lo que haces, define tu marca

Una de las principales ventajas de Pinterest para las empresas, son los productos que en ella se muestran, ordenados por categorí­as y enlazados a su fuente original, permiten establecer una estrategia de marketing basada en la captación hacia páginas Web o tiendas virtuales. No, no nos vamos a adentrar aún en las acciones más eficientes en términos de SEO social en Pinterest, pero es esencial establecer un enlace entre las imágenes y sus sitios de origen, ello nos reporta más tráfico y mejor posicionamiento.

Aprovecha la sección de regalos, tu catálogo de productos social.

Pinterest muestra aquellas imágenes en las que se haya establecido un precio en su sección destinada a los regalos. Con ello se conforma un catálogo de productos en constante proceso de actualización, que captura las emociones del consumidor al constituir una magní­fica base de datos para regalar (por ejemplo)

Innovar clave para mostrar nuestros servicios

Estamos ante una red social que basa su fortaleza en las imágenes, grandes aliadas de las tiendas virtuales y los negocios de comercio electrónico en los que se intercambian bienes y servicios, Pinterest nos permite mostrar nuestros servicios sin considerarlo una invasión de í­ndole comercial y siempre que las composiciones se realicen desde la innovación.

Ahora sí­, SEO social en Pinterest, la forma de captar tráfico y mejorar nuestro posicionamiento Web.

La red social de las imágenes es eso, una plataforma de acción social, esto que puede parecer obvio no lo es tanto, si tenemos en cuenta que de lo que se trata es que las marcas muestren sus catálogos de productos a la comunidad abriendo con ello nuevos canales de ventas y nuevas alianzas comerciales.  Aprovechar Pinterest para derivar tráfico a nuestro portal Web a través de los enlaces de las imágenes,  indispensable si queremos lograr que la red social sea eficiente para nuestro negocio.

El constante desafí­o del valor agregado y el siempre presente contenido  

Sin duda alguna esta constituye una de las claves más difusas en relación a las acciones eficientes en el social media. Pinterest no iba a ser una excepción, ¿cuál es la clave para elaborar estrategias dotadas del valor agrado en Pinterest? Principalmente la creatividad e innovación que se generan cuando somos marcas genuinas. Como hemos hecho con Facebook, Twitter, Linkedin y Google+,  del tránsito por el concomimiento conjunto de la red social de las imágenes, se derivarán nuevas acciones eficientes y nuevas definiciones claras de valor agregado, es así­ como construimos juntos el entramado social ahora también, desde el estí­mulo visual, además del poder de la palabra y la exaltación de los sentidos de la imagen. Obviamente podemos concluir que el contenido de la marca, constituye un valor agregado de las imágenes, lo que captura al cliente desde la emoción.

Y finalmente la interacción, cómo conoces a tus clientes si no hablas con ellos

¡Lo hicimos! Nos transformamos (o estamos en ello) en sociedades sociales, asociados nuevamente en comunidades y estableciendo nuevas normas y hábitos en torno a la producción eficiente y sustentable. La interacción social emerge como el único camino posible hacia el crecimiento y Pinterest es una plataforma social en la que el principal aumento proviene de la interacción. Las marcas deben ser capaces de comunicarse con sus seguidores, identificar sus necesidades e incorporarlos como parte activa de los procesos creativos.

Resulta evidente decir que Pinterest está especialmente recomendado para las marcas que puedan poner imágenes a sus productos y servicios, pero lo que quizá no resulte tan evidente es afirmar que, con Pinterest, damos una vuelta de tuerca al marketing y la búsqueda constante de innovación y creatividad, transformar las imágenes en clientes fidelizados, es el nuevo gran desafí­o para las marcas que apuesten ( y deben hacerlo ya que ahí­ están sus aliados y clientes potenciales) por las imágenes como nuevos elementos de sus estrategias de marketing, aquellas que deben contar con la vocación de servicio, ¡ ahora más que nunca, la calidad de las relaciones y la integración de las emociones, son el eje central del crecimiento empresarial!