9 consejos para aprovechar al máximo los RSS

RSS

Si el otro día hablábamos de los comentarios como uno de los principales pilares de la Web 2.0 y de cómo conseguir aumentar el número de comentarios en tu blog, hoy nos centraremos en uno de los formatos que también ha revolucionado la web, y de cómo sacarles el máximo partido: los RSS.

Para aquellos que no sepáis qué es un RSS os recomiendo ver este vídeo, donde explican no sólo qué es, sino también cómo suscribiros utilizando algunos de los servicios más populares, como Google Reader o Bloglines.

Una de las principales ventajas de los feeds RSS es que, por decirlo de alguna forma, la página a la que estás suscrito te informa de cuándo se producen actualizaciones en la misma. Por ello, lo normal sería (o es) tener todas nuestras páginas favoritas agregadas en nuestro lector de feeds. Sin embargo, esto puede acabar en un exceso de información. Así que vamos a intentar acabar con él.

1. Suscripción a discreción

Suscr�bete a todo

Uno de los consejos más extendidos es suscribirse a todo aquel feed que parezca interesante. De esta forma, las posibilidades de leer algo que merezca la pena son mucho mayores que si nunca te hubieses suscrito a él . Aunque parezca un contrasentido si lo que se intenta es reducir el volumen de artículos por leer, hay algunas razones que explican por qué no lo es. La primera es que nada te obliga a leer todos y cada uno de los artículos presentes en todos y cada uno de los feeds a los que estás suscrito. Además, como bien es sabido, la información en Internet es bastante redundante: no te preocupes si hoy te has perdido un artículo porque mañana seguramente lo podrás leer en otro sitio (atención!! por supuesto, esto no se aplica a Wwwhat’s New?). Pasado un tiempo de análisis, es posible eliminar aquellas fuentes que ya no te interesen, y que apenas lees.

2. Las cuatro categorías

Una técnica que leí en algún lado y que utilizo yo mismo (siento no recordar dónde) es clasificar los distintos feeds en cuatro categorías: ‘imprescindible‘, ‘prescindible‘, ‘noticias‘, ‘no noticias‘. En la categoría ‘imprescindible‘ se deben incluir los feeds que bajo ningún concepto que debes perder: el blog de tu novia, Wwwhat’s New?, el RSS de tu trabajo… Por contra, en la categoría ‘prescindible‘ clasificaremos aquellos feeds que no nos importará marcar como leídos en caso de saturación.

En la categoría ‘noticias‘ incluiremos aquellos feeds que ofrezcan artículos objetivos (periódicos, publicaciones de actualidad…) a diferencia de aquellos que incluiremos en la categoría ‘no noticias‘, con artículos más subjetivos y de opinión (blogs personales, por ejemplo).

Categorias para RSS

Gracias a estas cuatro categorías, y en función del tiempo de que dispongamos, es posible elegir fácilmente qué artículos leer y cuáles no. El orden a seguir sería imprescindible, noticias, no noticias, prescindible.

3. Externalización de canales

Otro método que consigue unos resultados muy similares al anterior es utilizar distintos servicios para distintos tipos de feeds. Podemos, por ejemplo, tener nuestros feeds más importantes en la página principal de Netvibes o iGoogle, para poder verlos de un vistazo, sin distraernos con el resto de fuentes RSS.

4. Batiburrillo de feeds

Para mucha gente es mejor leer los feeds de forma cronológica entre todas las fuentes, sin importar su origen. personalmente, encuentro que este método es efectivo sólo si se realiza discriminando entre categorías, pero nunca de forma global. Puede ser interesante leer todos los artículos relacionados con las novedades 2.0, de varias fuentes a la vez. Pero creo que no tiene sentido leer una receta de cocina, para luego enterarte de que Yahoo ha rechazado la oferta de compra de Microsoft, y después que hay una nueva versión de WordPress.

5. Compartir es vivir

Otra posibilidad, aunque en principio no depende sólo de uno mismo, es marcar aquellos artículos más interesantes para compartir. Si tú, yo, y otros lectores de feeds lo hiciésemos, crearíamos un filtro humano que sólo dejaría pasar los mejores artículos. SharedReader y ReadBurner (de los que ya os hablamos aquí y aquí) muestran listas con los artículos más compartidos, y por tanto se supone que de mayor interés para los usuarios. Aunque esto es mucho suponer, y aquí es donde entra una de mis aplicaciones RSS favoritas: aideRSS.

ReadBurner

6. aideRSS

aideRSS muestra una puntuación asociada a cada uno de los artículos de tus feeds. Para calcular esta puntuación, tiene en cuenta el número de comentarios que ha recibido el artículo, el número de veces que ha sido guardada en del.icio.us, y el número de referencias que obtuvo de otro blogs. En el artículo que escribió Diego sobre esta aplicación podéis encontrar más información.

aideRSS

7. Otras aplicaciones

En realidad, hay muchísimas, pero aquí comentaré algunas de las que encuentro más útiles. Para empezar, Yahoo! Pipes permite (ademas de muchas otras cosas, que no vienen al caso) filtrar cualquier feed RSS en función de multitud de variables: por autor, por fecha, por texto en el título o en el contenido… para después crear un feed con los resultados. Por ejemplo, podréis crear vuestro propio feed de Wwwhat’s New?, con aquellos artículos escritos después de agosto del 2007, que contengan la palabra ‘twitter’, y cuyo autor sea Diego (espero que esta última condición no sea necesaria!). O incluso hacer un único feed con distintos filtros para distintas fuentes. Aquí podéis ver un fabuloso tutorial.

Yahoo! Pipes

Se puede conseguir un funcionamiento similar, y quizá más simple para los usuarios no tan avanzados, con FeedRinse. Podéis encontrar más información en el artículo que publicamos sobre el mismo.

feedRinse

Hace unos días os comentamos el lanzamiento de un servicio que incluía varias novedades en lo que a gestión de feeds se refiere: Shyftr. Esta aplicación trata de combinar un lector de feeds con una red social de lectores. Así, además de los artículos más leídos, ofrece estadísticas sobre los canales feeds más leídos, y compartir los tuyos con tus contactos. Como ya apuntó Diego, es probable que pronto los ‘grandes’ de los RSS como Google Reader y Bloglines ofrezcan servicios similares.

8. El poder del RSS

Pero si todavía utilizas el RSS únicamente para estar al tanto de tus blogs preferidos, no sabes lo que te estás perdiendo.

Youtube dispone de canales RSS por usuarios (feed://www.youtube.com/rss/user/nombredeusuario/videos.rss) y por etiquetas (feed://www.youtube.com/rss/tag/nombredelaetiqueta.rss). Ademas, también ofrecen RSS para los vídeos más vistos, más comentados, etc. Podéis ver aquí la lista completa.

En tvRSS puedes seguir los feeds de tus series favoritas, para no perderte ni un capítulo. Infojobs permite crear RSS con tus búsquedas personalizadas para encontrar -precisamente- ese trabajo de decorador de interiores, en jornada parcial, por las tardes, en tu ciudad, y cobrando más de 800€ al mes. La mayoría de foros incluyen RSS para informar a sus usuarios de nuevos artículos. Y esto, por citar sólo unos cuantos ejemplos. En los comentarios, aceptamos los tuyos.

9. Vuestros propios consejos

Espero que esto no quede aquí. Para algo están los comentarios. Queremos escucharte, saber qué trucos utilizas tú, cómo consigues sacar el máximo rendimiento a nuestros queridos RSS, en qué puntos no coincides con lo aquí expresado, qué aplicaciones utilizas, y por qué, y cuálés no, y por qué.

Nota del autor: Lo sé, la palabra ‘feed’ aparece como un millón de veces. Es una palabra fea. Pero no hay otra, qué se le va a hacer. ‘Sindicación’ me parece todavía peor. Acepto sugerencias.

Lucas Cepeda