iPad Pro: los registros de marca, patentes y diseños

En pocos días se lanzará a la venta la tableta más potente hecha hasta el día de hoy por Apple: el iPad Pro, un dispositivo dotado de una pantalla Retina de 12,9 pulgadas con 5,6 millones de píxeles, una CPU casi el doble de rápida que la del iPad Air 2 y una tecnología Multi-Touch más avanzada.

iPad ha ofrecido siempre una experiencia de usuario de alta calidad. Pero ahora, con su pantalla “extra large”, el potente chip A9X, el sistema operativo iOS 9 y las nuevas funciones de multitasking, iPad Pro va a multiplicar las posibilidades.

Desde el punto de vista de usuario – francamente en principio reticente sobre las nuevas funcionalidades del último producto estrella de Cupertino- estas posibilidades parecen ser emocionantes.

Sin embargo, lo más emocionante e interesante es mirar por dentro el producto, buscando entre todo lo que viene antes de obtener el bonito dispositivo: el largo recorrido de los desarrollos tecnológicos y, por ende, los registros de Propiedad Industrial.

La comunidad de aficionados de Apple está sin duda muy expectante con el nuevo producto, así pues, sin entrar demasiado en especificaciones técnicas, vamos a ver por separado algunas curiosidades sobre los registros de marcas, patentes y diseños del nuevo dispositivo directamente desde las bases de datos destinadas a este fin.

iPad Pro: ¿A quién pertenece la marca registrada?

Empezamos con una anécdota relativa a la marca “Ipad Pro”. Como se puede ver en este listado de registros de marcas [PDF], un titular particular francés ha solicitado el registro antes que la propia Apple Inc.

¿Resultado? Pues nos queda esperar y ver cómo se resuelve el expediente y que tipo de acuerdo se alcanzará con la contraparte para solventar el tema.

Las patentes y diseños registrados del Ipad Pro

La realidad es que el iPad Pro estrena una serie de novedades tecnológicas muy interesantes. Vamos a ver algunas de las principales a través de sus últimas publicaciones de patentes y diseños.

Empezamos con el conector magnético, en realidad mucho más que un conector cualquiera. El “Smart Connector” o conector inteligente permite al teclado usar la energía del iPad Pro al mismo tiempo que le envía información sobre las teclas que pulsas: es decir, proporciona datos y alimentación eléctrica.

Puedes consultar la publicación de una patente de 2007 [PDF], concedida y en perfecto vigor que trata sobre un conector eléctrico magnético; y ver una comparación entre sus figuras y el actual producto terminado:

Magnetic connector for electronic device

Magnetic connector for electronic device

Como hemos comprobado, la pantalla del iPad Pro es de dimensiones considerables: 12,9 pulgadas, sin embargo su diseño resulta fino y liviano, con tan solo 0,69 cm de grosor.

Más abajo, haciendo clic en la imagen, podemos ver el documento correspondiente a la publicación de su registro de diseño comunitario:

captura-174

Para ampliar la flexibilidad de la Tablet y aumentar su utilidad y productividad para todo tipo de tareas – especialmente ligadas a la creatividad- Apple ha diseñado sofisticados accesorios, entre los cuales destaca el lápiz “Apple Pencil”.

El lápiz incorpora una tecnología que lo hace sensible a la presión mediante múltiples sensores capaces de detectar la posición, la fuerza y la inclinación. En combinación con la pantalla, el resultado es suficientemente preciso como para tocar un solo pixel en la pantalla y permitir una enorme variedad de trazos y efectos.

Dos sensores de inclinación en la punta del lápiz son capaces de determinar la orientación y el ángulo de la mano que lo sostiene permitiendo añadir sombras con los laterales de la punta.

captura-175

Buscando en las bases de datos de patentes, podemos acceder a toda la información relativa a esta fascinante tecnología, que parece ser lo más parecido al dibujo a mano alzada sobre una Tablet. Los documentos de patentes que os propongo para que podáis curiosear y entender cómo se ha desarrollado el lápiz son:

  • La patente concedida de título “Active stylus” [PDF] y
  • la recientemente publicada “Touch implement with haptic feedback for simulating surface texture” [PDF]

Gracias a estos ejemplos reales de patentes y diseños registrados, descubrimos una vez más la utilidad de la Propiedad industrial como fuente de información y herramienta para proteger e incrementar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Ahora nos queda ver la acogida que tendrá el iPad Pro en el mercado, y comprobar si realmente supondrá una revolución para los distintos profesionales del sector audio-visual tal y como promete.

Por Francesca Mandolini, Responsable de comunicación en Protectia Patentes y Marcas

Invitado