iPad Pro: los registros de marca, patentes y diseños

Publicado el

En pocos dí­as se lanzará a la venta la tableta más potente hecha hasta el dí­a de hoy por Apple: el iPad Pro, un dispositivo dotado de una pantalla Retina de 12,9 pulgadas con 5,6 millones de pí­xeles, una CPU casi el doble de rápida que la del iPad Air 2 y una tecnologí­a Multi-Touch más avanzada.

iPad ha ofrecido siempre una experiencia de usuario de alta calidad. Pero ahora, con su pantalla “extra large”, el potente chip A9X, el sistema operativo iOS 9 y las nuevas funciones de multitasking, iPad Pro va a multiplicar las posibilidades.

Desde el punto de vista de usuario ”“ francamente en principio reticente sobre las nuevas funcionalidades del último producto estrella de Cupertino- estas posibilidades parecen ser emocionantes.

Sin embargo, lo más emocionante e interesante es mirar por dentro el producto, buscando entre todo lo que viene antes de obtener el bonito dispositivo: el largo recorrido de los desarrollos tecnológicos y, por ende, los registros de Propiedad Industrial.

La comunidad de aficionados de Apple está sin duda muy expectante con el nuevo producto, así­ pues, sin entrar demasiado en especificaciones técnicas, vamos a ver por separado algunas curiosidades sobre los registros de marcas, patentes y diseños del nuevo dispositivo directamente desde las bases de datos destinadas a este fin.

iPad Pro: ¿A quién pertenece la marca registrada?

Empezamos con una anécdota relativa a la marca “Ipad Pro”. Como se puede ver en este listado de registros de marcas [PDF], un titular particular francés ha solicitado el registro antes que la propia Apple Inc.

¿Resultado? Pues nos queda esperar y ver cómo se resuelve el expediente y que tipo de acuerdo se alcanzará con la contraparte para solventar el tema.

Las patentes y diseños registrados del Ipad Pro

La realidad es que el iPad Pro estrena una serie de novedades tecnológicas muy interesantes. Vamos a ver algunas de las principales a través de sus últimas publicaciones de patentes y diseños.

Empezamos con el conector magnético, en realidad mucho más que un conector cualquiera. El “Smart Connector” o conector inteligente permite al teclado usar la energí­a del iPad Pro al mismo tiempo que le enví­a información sobre las teclas que pulsas: es decir, proporciona datos y alimentación eléctrica.

Puedes consultar la publicación de una patente de 2007 [PDF], concedida y en perfecto vigor que trata sobre un conector eléctrico magnético; y ver una comparación entre sus figuras y el actual producto terminado:

Magnetic connector for electronic device
Magnetic connector for electronic device

Como hemos comprobado, la pantalla del iPad Pro es de dimensiones considerables: 12,9 pulgadas, sin embargo su diseño resulta fino y liviano, con tan solo 0,69 cm de grosor.

Más abajo, haciendo clic en la imagen, podemos ver el documento correspondiente a la publicación de su registro de diseño comunitario:

captura-174

Para ampliar la flexibilidad de la Tablet y aumentar su utilidad y productividad para todo tipo de tareas ”“ especialmente ligadas a la creatividad- Apple ha diseñado sofisticados accesorios, entre los cuales destaca el lápiz “Apple Pencil”.

El lápiz incorpora una tecnologí­a que lo hace sensible a la presión mediante múltiples sensores capaces de detectar la posición, la fuerza y la inclinación. En combinación con la pantalla, el resultado es suficientemente preciso como para tocar un solo pixel en la pantalla y permitir una enorme variedad de trazos y efectos.

Dos sensores de inclinación en la punta del lápiz son capaces de determinar la orientación y el ángulo de la mano que lo sostiene permitiendo añadir sombras con los laterales de la punta.

captura-175

Buscando en las bases de datos de patentes, podemos acceder a toda la información relativa a esta fascinante tecnologí­a, que parece ser lo más parecido al dibujo a mano alzada sobre una Tablet. Los documentos de patentes que os propongo para que podáis curiosear y entender cómo se ha desarrollado el lápiz son:

  • La patente concedida de tí­tulo “Active stylus” [PDF] y
  • la recientemente publicada “Touch implement with haptic feedback for simulating surface texture” [PDF]

Gracias a estos ejemplos reales de patentes y diseños registrados, descubrimos una vez más la utilidad de la Propiedad industrial como fuente de información y herramienta para proteger e incrementar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologí­as.

Ahora nos queda ver la acogida que tendrá el iPad Pro en el mercado, y comprobar si realmente supondrá una revolución para los distintos profesionales del sector audio-visual tal y como promete.

Por Francesca Mandolini, Responsable de comunicación en Protectia Patentes y Marcas