Una aplicación para transformar imágenes jpg y png a WebP

En 2010 os hablamos del lanzamiento del formato WebP, creado por Google, como un intento de cambiar los clásicos jpg y png por una alternativa que, según se indica en la especificación, promete más calidad y menor peso (menos cantidad de Kb).

Una imagen con WebP perderá calidad al compararla con el original, pero el sistema que usa para comprimir el tamaño es bastante inteligente, permitiendo mantenerla al máximo al mismo tiempo que pierde tamaño.

El formato, presentado oficialmente en developers.google.com, dice ser un 26% menor que las imágenes PNG y un 25-34% menores que las JPEG, siendo compatible también con las transparencias típicas del PNG y del GIF.

Aunque en la web de Google hay algunos recursos para Linux, Windows y Mac que nos ayudan a trabajar con este formato (compatible con la mayoría de los navegadores web modernos), no hay muchos programas que transformen imágenes a WebP de forma intuitiva, y eso es algo que hace webponize.github.io de forma gratuita.

Se trata de una aplicación para Mac en la que solo tenemos que arrastrar la imagen deseada y ver como se transforma en WebP de forma inmediata, aplicación que, de momento, no tiene versión ni para Windows ni para Linux.

webp

Es difícil acostumbrarse a los nuevos formatos después de tantísimos años trabajando con gif, jpg y png, y está claro que la única forma de abrirse camino con nuevas alternativas es teniendo una buena cantidad de programas y recursos que faciliten la transición.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

2 comentarios

  1. El comando cwebp puede transformar de un png a webp. Su uso es

    cwebp imagen.png -o imagen.webp

    Este comando se puede instalar en Debian por el paquete webp y en ArchLinux por el oaquete libwebp