Cómo convertir a Google Drive en un chat con traducción en tiempo real (para chatear con extranjeros)

Un sorprendente uso se les puede dar a las hojas de cálculo de Google Drive y su naturaleza colaborativa que permite a dos personas editar un documento en línea en simultáneo: Es posible convertirle en un chat multilenguaje con traducción automática e instantánea, algo muy útil para comunicarse rápidamente con personas que no hablan nuestro idioma y que del suyo sabemos muy poco.

Así funciona: Supongamos que Antonio habla francés pero poco sabe de inglés, y Amit habla inglés pero no entiende francés, así que para charlar se dan cita en una hoja de cálculo compartida que ambos tendrán que abrir: Antonio escribe en una celda un mensaje en su idioma nativo (francés) y en otra celda “formulada” aparecerá de inmediato traducido al inglés. Enseguida Amit lee el mensaje en el idioma que él entiende y responde en una nueva casilla con algún otro texto pero escrito en su idioma (inglés); como era de esperarse, también aparecerá la traducción de su mensaje al francés en otra celda que Antonio podrá leer sin problema.

chat traductor online drive

Y gracias a la tecnología de traducción de Google, se podría hacer los mismo en decenas de idiomas diferentes. La pregunta restante es, ¿qué formula usar en las celdas para que se realice la traducción? La respuesta la da quien tuvo la idea, Amit Agarwal, quien de paso ha diseñado un script libre para solucionarle con ayuda de la API de Google Drive y la de Google Translate, script impreso en una sencilla hoja de cálculo de Drive que cualquiera puede abrir y copiar para un uso personal.

Así pues, lo único que hará falta será copiar la hoja de cálculo pulsando en este enlace y luego en Archivo >> Crear una copia.

copiar hoja de calculo drive

Puedes cambiar el título al nuevo archivo en la pequeña ventana emergente que se mostrará en el centro de la pantalla. Y eso es todo, en una nueva pestaña se abrirá la copia y podrás utilizarle de inmediato sin tener que agregar fórmulas o programar manualmente. Lo único necesario será invitar a la otra persona (Archivo >> Compartir) y darle acceso a la edición para que pueda entrar a la charla. Así luce la hoja, eso sí, aunque es trivial, no sobra destacar las partes que le componen:

google-chat-languages

De nuevo, es muy sencillo, apenas dos pasos bastan para iniciar: Indicar el respectivo nombre o pseudónimo (en la celda C4) y luego elegir tu idioma dentro del menú desplegable que se invoca con la respectiva y diminuta flecha en el campo de Participant A’s Language (celda C5).

Para más información puedes visitar este artículo en Labnol.org, el sitio web de Amit Agarwal, fuente de las capturas de pantalla editadas para la presente guía.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

3 comentarios

  1. Vaya, vaya, no conocía esta función de Google Drive. Muy interesante.

  2. frjunco

    Esto es de gran utilidad. Enhorabuena a su autor

  3. espectacular ! , no conocia esta funcion