ISSpresso, la máquina de café que funciona en microgravedad

isspresso

Buenas, buenísimas noticias para los astronautas, y es que la compañía italiana Lavazza ha desarrollado una máquina de café que funciona en microgravedad con el fin de que todos los astronautas de la Estación Espacial Internacional puedan empezar su día con una buena taza de espresso.

Así pues Lavazza, con ayuda de la compañía Argotec – empresa dedicada a la ingeniería – ha creado ISSpresso, una máquina que a simple vista podría parecer una máquina de café convencional, pero que en realidad puede hacer café en un entorno de gravedad cero. Hablando un poco más en detalle sobre su funcionamiento, el mismo agua de la estación rellenará una bolsa de plástico que se transferirá a la máquina, agua que posteriormente se calentará y combinará con cápsulas que contengan granos de café espresso. El siguiente paso es simple: el café ya filtrado se insertará en otra bolsa a través de un tubo y podrá ser bebido por el astronauta utilizando una pajita.

Aunque hayamos explicado su funcionamiento en unas pocas líneas, la máquina es considerablemente compleja y pesa 20 kilos, incluyendo dobles componentes insertados por razones de seguridad según contemplan las especificaciones de la agencia espacial italiana.

Y por qué no, utilizando este sistema los astronautas también podrán tomar té u otras infusiones que requieran de una mezcla de hierbas y agua caliente, y todo esto a partir de la próxima misión en la ISS que empezará en Noviembre.

Rebeca Polo