Alternativas chinas a Dropbox para guardar y compartir varios Terabytes gratis

Baidu

Para nadie es un secreto que la competencia de China es tremenda, que cualquier producto o servicio de Occidente es copiado, superado y reducido a unos costes increíblemente bajos que destruyen a cualquier ofertante conocido. Pues bien, este es también el caso para los servicios de almacenamiento en la nube pues aunque muchos vemos como “enorme” las decenas de Gigabytes de espacio que nos regalan servicios como Google Drive, Dropbox, Box y OneDrive (nuevo nombre de SkyDrive de Microsoft), en China regalan Terabytes (1 Terabyte equivale a 1000 Gigas o Gigabytes).

Entre los responsables está el gobierno chino que invierte en este tipo de herramientas para promover los productos locales sobre los foráneos, especialmente los que tienen que ver con USA (hasta hace pocos días dejaron entrar a Dropbox), esto claramente por las diferencias económicas, políticas, culturales y de seguridad. A eso hay que sumarle la arraigada competencia interna que llevan a cambio varias empresas chinas para quedarse con los millones usuarios del mercado local.

Volviendo al tema, hoy listamos y comparamos los servicios “tipo Dropbox” que nos ofrecen algunas de las más importantes compañías chinas para guardar nuestros ficheros en la nube (de hecho, el vocablo chino “Yun” significa “nube”). Lo único que hace falta para aprovecharle es un buen traductor y un poco de confianza, aunque eso sí, para mantener archivos ultrasensibles lo mejor es no compartirlos en servicios online de China…, o de USA, o de Rusia, o del resto del mundo.

Yunio (1 TB)

Yunio

Parece un chiste denotarle como “la más humilde” en cuanto espacio se refiere ya que a diferencia del resto del listado ofrece “sólo” 1000 Gigas gratuitas. Tiene una elegante interfaz, aplicaciones móviles, cuenta con encriptación AES-256, el límite se va consiguiendo a medida que se realizan logins (1 GB adicional con cada inicio de sesión) y se agradece que esté también en inglés.

Baidu (2 TB)

almacenamiento chino dropbox

El principal competidor de Google en China respecto a productos y servicios (empezando por el buscador) ofrece hasta 2 Terabytes (2 TB) de forma gratuita luego de seguir algunos pasos, por ejemplo, instalar sus aplicaciones móviles. Funciona en regiones de Europa, Asia, USA y contados países de Latinoamérica; la restricción se comprueba al tratar de confirmar el registro con un SMS.

Weiyun (10 TB)

WeiYun

Tencent, firma reconocida por sus populares sistemas de mensajería tanto en China (Tencent QQ) como en el resto del mundo (WeChat), y por algunos servicios de telecomunicaciones que en nuestra región empiezan a aparecer, ofrece a los usuarios de Weiyun, otro producto de la compañía, 10 Terabytes completamente gratuitos que se van presentando a medida que van haciendo falta.

YunPan 360 (36 TB)

YunPan

La gran competidora de Tencent y Baidu, Qihoo, ofrece en YunPan 360 la ‘bobadita’ de 36 Tb de forma gratuita, alrededor de 36000 Gigabytes gratuitos, eso sí, también luego de seguir uno que otro paso. En el blog de Imahginable han creado una completísima guía en español sobre cómo obtener los 36 Terabytes (36 TB). Por cierto, su interfaz es quizá la más intuitiva de las opciones de este listado, incluso cuenta con visualización de archivos y reproducción en streaming.

Extra: 1 TB gratuito en Yahoo! Mail

YahooMail

No es una empresa china pero vale comentar que en el redireccionamiento estratégico de Yahoo! se ha pensado en atraer usuarios a su sistema de correo electrónico brindando características especiales como un estilo visual tipo Gmail (aunque mucho más colorido y atractivo) y un espacio enorme de almacenamiento gratuito: 1 Terabyte (con un límite de 150 Mb por archivo adjunto). Así pues, tenemos también un cliente de correo electrónico conocido y con espacio de sobra.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

10 comentarios

  1. Victor

    Todo esto está muy bien, pero… estas “nubes” no son equivalentes a Dropbox, no se pueden comparar.
    Es decir, quien tiene Dropbox no deja de usarlo y se pone a usar una de estas, porque, sencillamente, no sincronizan una carpeta de tu PC concreta con todo su contenido. Estas nubes son sencillamente, una carpeta en un servidor en Internet, que para subir el contenido has de hacerlo a través de su aplicación (al menos en Windows), y eso lo desmonta todo.
    Ya ni decir el hecho de que está todo en “xino” (y nunca mejor dicho, claro, a excepción de la única que si que está en inglés como opción).

    En fin, que es una maravilla que tengan tanto espacio y que sea gratuito, pero deja de ser útil en el momento en que no replica el funcionamiento de Dropbox.

  2. Marko Ramius

    Víctor debería revisar los portales mencionados en este artículo antes de dar una opinión como la que escribió el 22.02.14, por solo mencionar el caso de Yunio, ofrece un interfaz en chino e inglés, así como la función de sincronizar directorios y contenidos entre la nube, el comprador, la tableta el celular.
    Hay que leer.

  3. Victor

    Marko.

    Pues mi opinión ha sido dada después de haberlas probado todas, y, francamente, yo no he visto esas funciones que las conviertan en sustitutos a Dropbox. ¿Que las tienen y no lo he visto? Bueno, pues entonces que alguien aqui lo matice y explique y aprendemos todos. Pero no es por no leer, pues he leido antes de opinar.
    De todas maneras, ya que me dices esto, me dedicaré a mirarlo de nuevo, y espero que ciertamente tengas razón (ojala).

  4. Victor

    Pues parece que sí. Estoy probando Yunio y ahora sí que he visto la forma. Antes se me habia escapado. De hecho, de entrada no parece ciertamente que funcione bien, pero si le das unos minutos al final empieza a funcionar. De hecho, esta mejor que Dropbox (no solo por la capacidad gratuita) sino porque te permite compartir la carpeta que tu quieras (y mas de una), lo que le otorga una variedad unica.
    Lo estoy poniendo a prueba para ver la letra pequeña y a ver si funciona bien. Ahora me faltará probar el poder sincronizar mis documentos de Android (lease, fotos, videos, whatsapp…).

    Gracias por comentar igualmente.

  5. Victor

    Bueno. Si que tengo que decir que la APP de Android no me va muy fina que digamos. De entrada no me la deja ejecutar una vez instalada (en un Galaxy Note 3 recién estrenado). Pocas posibilidades de que el problema sea el móvil, pero le voy a dar una oportunidad más.
    Además, sería suficiente con que tuviera la posibilidad de realizar la sincronización de los documentos a través de cualquier otro programa, tal como FolderSync, pero en este en concreto no esta Yunio en la lista y por lo tanto (en mi conocimiento) no sirve para tal cometido. [Si existe la posibilidad, alguien me indica cómo?].
    Si lo otro funciona, perfecto, pero que no funcione bien esto es una verdadera lástima, pues cada vez se utiliza más esa opción. Tal vez con alguna mejora en la aplicación lo acaben arreglando. O posiblemente si funcione correctamente en otros terminales.

  6. Alan

    Lamento traer una mala noticia: Yunio cambió su política de cuentas.
    “And starting from March 3, new free standard accounts will no longer be valid. For any existing free users who do not upgrade to VIP accounts, we encourage them to retrieve and backup any stored data, because beginning on April 1, only paid VIP accounts will be valid.”

    http://blog.yunio.com/updates-for-free-account-policy-en/

    Así que voy a empezar a probar otro de los servers (y aprender chino).

  7. Oscar

    Desde que Yunio cambió la política de cuentas estoy usando weiyun y no va mal… de hecho, la transferencia de archivos es bastante rápida. Está todo en chino, pero hay gente que ha traducido la aplicación y además, Trescent ha dicho que va a sacar versión en inglés en no mucho tiempo…

  8. Victor

    Marko Ramius, mucho he leido, y no solo eso, sino que hasta he probado, y YUNIO va fatal! Es imposible usarla como NUBE ordinaria, porque tiene una velocidad pésima. Amen de que ya pasa a ser de pago (menuda gracia, una herramienta que va tan mal y encima te cobre por su pésimo servicio).
    En fin, desinstalada de todos mis sistemas y me reitero en todos mis comentarios.
    Oscar, probaremos la nube, pero esto que esté en chino cuesta!
    Al menos pido que funcione bien.

    Gracias

  9. CK

    Estaba usando Yunio hasta que pasó a ser de pago.
    Ninguna de las otras con cliente para Linux, mal.

  10. gustavo

    me pueden ayudar q paises no mas tienen este programa dropbox