Dropbox de nuevo disponible en China

Publicado el

Dropbox

Hoy es noticia que el servicio de alojamiento de archivos en la nube Dropbox esté disponible desde China, teniendo en cuenta que este servicio ha sido bloqueado por el gobierno chino desde 2010, pero ahora ya está disponible desde la pasada semana, aunque hay algunos usuarios que indican que ya estaba accesible desde finales del pasado año en algunos puntos y de forma inestable, según informaciones de Tech In Asia, que además añade que la disponibilidad de este servicio cuenta con los inconvenientes, por un lado, de la lentitud de acceso (como cualquier otro servicio que tenga sus servidores en el extranjero), y por otro lado, la aparición de múltiples servicios de almacenamiento en la nube en China.

Desde TechCrunch indican que el gobierno chino ha estado invirtiendo fuertemente en la computación en la nube desde 2009, y que lo sigue haciendo en la actualidad, y de hecho, la aparición de los múltiples servicios de almacenamiento en la nube chinos ha recibido el apoyo del propio gobierno. Por ahora no se sabe los motivos por los que el gobierno chino bloqueó el acceso a Dropbox en 2010 y ahora ha vuelto a permitir su acceso, y si este acceso será prolongado en el tiempo o si volverá a sufrir cortes. Las razones del bloqueo pueden ser varias, desde una forma de evitar compartir información polí­tica sensible hasta ser una práctica anticompetitiva para favorecer a empresas locales, las cuales ofrecen mayores cantidad de espacio de almacenamiento en sus servicios.

A principios de año, una de estas empresas lanzó su servicio en los Estados Unidos, se trata de Weiyun, perteneciente a Tencent, conocido fuera de Asia por su conocido servicio de mensajerí­a móvil WeChat. De este modo, este servicio entra a competir con servicios ya consolidados como la propia Dropbox, Box y OneDrive.

Por el momento Dropbox está disponible desde dentro de China, no es así­ con Google Drive, que ha sido bloqueado desde su lanzamiento (a principios de 2012).

Comparte en: