50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores en 2014

Publicado el

Preparar clases, hacer presentaciones, comunicarse con alumnos y padres, corregir exámenes, mostrar ví­deos… ser profesor no es tarea fácil, pero la tecnologí­a puede ayudarnos a eliminar procesos burocráticos y a hacer más atractivo nuestro trabajo.

En esta lista os mostramos 50 recursos que pueden ser útiles en el dí­a a dí­a del profesor, lista actualizada con las últimas novedades en la categorí­a. Recordad que en noviembre de 2012 ya os presentamos una lista semejante.

1. Socrative: Una manera de involucrar a los estudiantes con sus dispositivos móviles (laptops, tablets, smartphones) en actividades llamativas y fácilmente evaluables, todo sin salir del aula.

socrative

2. Slid.us: Una de las mejores alternativas online a Microsoft PowerPoint y a otro costoso software de presentaciones. Slid.us cuenta con un elegante contenido predeterminado y un interactivo panel de diseño del que se puede sacar mayor provecho con algunos conocimientos previos de HTML.

3. Slid.es: Otra opción para crear presentaciones, cualquiera puede usarla pero quienes saben algo de HTML y CSS lograrán manipularla por completo. En este enlace puedes ver cómo quedan de bien.

4. Google Forms: Se ha vuelto imprescindible la herramienta de formularios de Google tanto para crear encuestas como para diseñar pruebas retroalimentadas y fácilmente evaluables.

5. Kuizza: Para crear quizzes o pruebas rápidas pero más que para evaluarlas, para compartir su solución a través de tarjetas de estudio que se generan automáticamente con cada pregunta.

6. QuizBean: También para crear quizzes pero con opciones de calificaciones instantáneas, retroalimentación, visualización móvil y la posibilidad de incrustar todo tipo de contenido multimedia.

Quizbean

7. Duolingo: Un referente en cuanto a opciones para aprender inglés y otros idiomas, desde practicar su uso hasta aprenderlos desde cero con sus entretenida aplicación web y para móviles.

8. FlipSnack: Un servicio que permite convertir ficheros en PDF o múltiples imágenes en formato JPG, en un flamante libro (o catálogo) interactivo caracterizado por exquisitas transiciones.

9. Evernote: Una extraordinaria aplicación de notas con variados usos en el mundo académico, desde la gestión de lecciones hasta la recopilación de contenido multimedia en la red.

10. EWC Presenter: Muy útil para crear infografí­as y presentaciones a partir de plantillas y un panel de edición fácilmente entendible. Los resultados pueden publicarse y compartirse en la web.

11. Blendspace (antes EdCanvas): Para crear lecciones enriquecidas con todo tipo de material (incluyendo contenido web) y compartirlas permitiendo siempre su cómoda visualización.

blendspace

12. WorkFlowy: Su utilidad es el permitir organizar todo lo referente al flujo de trabajo en una larga cadena de jerarquizaciones que facilitará su visualización y modificaciones.

13. Bounce: Para realizar anotaciones (con globos emergentes) en secciones especí­ficas de un sitio web o una imagen cargada al servicio. Al terminar se generará una URL que facilitará el compartirla.

14. Marqueed: Similar al anterior servicio, con requerimientos de registro pero con más funciones.

15. Symphonical: Para la gestión de tareas (notas multimedia) en grupos de trabajo colaborativo.

16. TED-Ed: Una sección de TED (un portal con “miles de conferencias en video, sobre centenares de áreas del conocimiento, dadas por expertos de talla mundial”), enfocada totalmente al mundo académico y a las caracterí­sticas especiales requeridas en este nicho.

TedEd

17. Coursera: La plataforma de cursos masivos gratuitos, online y abiertos a todo el mundo y ofertados por las más prestigiosas universidades de todas las latitudes, sigue siendo un referente en cuanto a educación online. Por cierto, hace pocos dí­as lanzaron su sección de especializaciones.

18. ShareLatex: Un completo editor de LáTeX online para escribir documentos de alta calidad, contar con herramientas de trabajo colaborativo y mantener todo el trabajo seguro a través de la nube.

19. Garbology: Un portal con información general, guí­as y actividades especí­ficas para enseñar la importancia del reciclaje y las bondades de un manejo inteligente de la basura.

20. Codecademy: Para aprender a programar, documentarse sobre estándares web y guiarse respecto al proceso de enseñanza de la programación. Una buena alternativa es LearnStreet.

21. Hightrack: Una brillante herramienta enfocada a la productividad con la que será posible establecer listas de trabajo inteligente que responden automágicamente a las diferentes entradas realizadas en la sección de tareas y su calendario, un par de secciones estrechamente relacionadas.

hightrack

22. Google Calendar: La siempre útil aplicación de calendario diseñada por Google y conectada tanto a los múltiples servicios de la compañí­a como a herramientas desarrolladas por terceros.

23. Quabel: Un editor de texto libre de distracciones. Markdown es el lenguaje de estilos que utiliza.

24. Moodle: La competencia de BlackBoard especialmente útil por ser libre, gratuita y más completa.

25. MultCloud: Un servicio que te permitirá acceder simultáneamente a los archivos almacenados en múltiples cuentas de Dropbox, Box, Google Drive, SkyDrive, SugarSync y Amazon S3.

26. Google Hangouts: La fantástica aplicación de videoconferencias de Google+.

google hangouts

27. Google Helpouts: Para cobrar por brindar ayuda y dar lecciones en vivo a través de Google+.

28. Voxopop: Grupos de charla (talkgroups) donde los miembros podrán discutir en foros de voz, así­, cada nuevo comentario será un fragmento de audio que se irá añadiendo a una grabación general.

29. Blogger: Quizá la mejor aplicación para crear blogs académicos fácilmente, sin conocimientos previos, sin cuotas de servidores, con miles de diseños para escoger y con el respaldo de Google.

30. Slideshare: Un portal de presentaciones para publicarlas y visualizar las compartidas por la comunidad. Sus herramientas de búsqueda y visualización son bastante interesantes.

31. Wolfram Alpha: El conocimiento mundial tras un pequeño cajón de búsqueda inteligente que genera resultados a partir de preguntas abiertas que en ningún otro lado pueden encontrarse, por ejemplo, la solución de ejercicios matemáticos paso a paso y consultas sobre más temas cientí­ficos.

wolfram alpha

32. Google Keep: Para crear notas multimedia rápidas, la competencia de Evernote hecha por Google.

33. Dropbox: El servicio reinante en cuanto a almacenamiento de archivos en la nube.

34. Prezi: El excelente servicio de presentaciones no lineales enriquecidas con todo tipo de material multimedia, también se muestra como una brillante alternativa a Microsoft PowerPoint.

35. Google Drive: La evolución de Google Docs, la suite ofimática online, ha adoptado nuevas tecnologí­as para ser más eficiente, especialmente para el trabajo colaborativo.

36. Plagiarisma: Una destacada herramienta para detectar plagio en escritos buscando copias textuales en la web. Respecto al tema, ya hemos recomendado una veintena de opciones.

https://wwwhatsnew.com/2012/01/04/12-recursos-en-linea-para-detectar-plagio-en-escritos/

Plagiarisma

37. Text2MindMap: Una veloz herramienta para crear mapas mentales a partir de jerarquí­as y grupos de conceptos definidos con apenas tabulaciones en su barra de texto lateral.

38. Jumpshare: Para subir archivos, compartirlos y visualizarlos. Son más de 200 formatos (de audio, video, ebooks, fuentes, documentos, ficheros CAD, presentaciones y códigos) los compatibles.

39. SoundCloud: Perfecta opción para conseguir música libre, tanto producciones de nuevos artistas como material auditivo de todo tipo, por ejemplo, el suficiente para enriquecer las lecciones.

40. Picmonkey: Una muy cómoda opción para editar imágenes, retocarlas, mejorarlas, agregarles decenas de filtros, crear collages, enriquecerlas con formas predeterminadas y mucho más.

41. EasyClass: Para crear lecciones, gestionar notas, exámenes, trabajos y discusiones grupales.

easyclass

42. Feedly: La alternativa más popular a Google Reader para seguir noticias y actualizaciones de casi cualquier sitio web, por ejemplo, de revistas educativas y blogs con contenido académico.

43. Paper.li: Con paper.li se puede crear un diario online en instantes partiendo del contenido publicado en perfiles de redes sociales y otros artí­culos seleccionados por el usuario.

44. Wordle: Para crear nubes de palabras a partir de un fragmento de texto ingresado.

45. MathDisk: Para crear modelos matemáticos y hojas de estudio que se pueden compartir online para facilitar el estudio de los alumnos. Se puede empezar por aprovechar su amplia galerí­a.

46. TalentLMS: Una plataforma para crear cursos online pero a diferencia de BlackBoard, Moodle y similares (aunque también viene con decenas de opciones para gestionar el contenido y múltiples formas de distribuirlo), cuenta con un intuitivo manejo que no requiere capacitación previa.

talentlms

47. Themeefy: Una herramienta de curación de contenidos con la que podrás crear lecciones y clases al igual que publicar el material multimedia (incluyendo contenido web) requerido para su ejecución.

48. Otter: Para crear una sencilla página web, distribuir allí­ la información correspondiente a una tarea, y recoger los trabajos de los alumnos directamente desde la plataforma.

49. Salsa: Una aplicación open source para crear programas de curso (syllabus) a partir de plantillas predeterminadas que se pueden personalizar y enriquecer de forma interactiva.

50. Tinychat: Un sala de videochat con una alta integración de redes sociales. Hasta 12 personas pueden compartir su webcam y cualquier otra cantidad puede interactuar a través de mensajes.

30 comentarios en “50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores en 2014

  1. Creo que Educaplay no esta en la lista, y que permite crear actividades multimedia de manera muy sencilla con muy buenos resultados.

  2. Hola buen dia me gustaria que las herramientas fueran en el idioma español, para que me sea mas facil utilizarlas gracias saludos!

  3. Olvidarse de una plataforma como Edmodo que usan miles de profesores me parece alucinante. Yo dirí­a que hasta sospechoso…

  4. Sigo WWWhatsnew a diario y vuestras informaciones me ayudan en mi trabajo de profesor y de formador de profesores. Utilizo Edmodo con mis alumnos y no la considero una plataforma perfecta pero, además de gratuita, es muy funcional y fácil de gestionar. Lo raro de vuestra entrada es que habléis de 50 de las mejores aplicaciones para el 2014… Y en cuanto a originalidad, la misma Google Drive, ex Google Docs, no me parece que nació ayer, con toda la importancia y la potencia de esta herramienta.
    De todas formas, he tuiteado y me han retuiteado vuestra entrada así­ que la considero interesante y a tener en cuenta, pero al mismo tiempo mejorable.

  5. Los mejores, por su sencillez y sus posibilidades, sin lugar a dudas Edmodo, y por el mismo motivo, Google Drive.

    Pero, a mi modo de ver, hablar de «herramientas (…) para profesores en 2014» es perder de vista algo absolutamente fundamental: en pleno siglo XXI, es al alumno, no el profesor/a quien tiene que utilizar las TICs.

  6. Tom Walton:

    Claro, los alumnos son importantes, de hecho también llevamos algunos dí­as preparando una lista similar pero para estudiantes, pero esto de las TIC es algo dual, que se construye en conjunto, profesores y alumnos por igual (el mejor ejemplo es Socrative), ninguna de las dos partes debe sentirse ajena a la situación. Igualmente no sobra hablar de herramientas para profesores para mantener a estos últimos actualizados y con menos peso a sus espaldas al optimizar sus labores.

    Gracias por tu comentario.

  7. Sí­, de acuerdo, pero como formador de profesores, a menudo veo gente que piensan «tengo que ponerme al dí­a en TICs [¡bien!], tengo que utilizarlas en mi clase [¡mal!].

    Claro que hay herramientas que nos ayuden (para mi Twitter serí­a otra, o un lector de RSS como TheOldReader, o similar) pero a mi modo de ver, el profe tendrí­a que pensar «tengo que conseguir que mis alumnos las utilicen».

    Tiene una enorme ventaja: si las utilizan tus alumnos, no tú como profe, te quitas toda la presión y ¡o maravilla!, ¡las tics funcionan 😉 !

  8. Agradezco esta información que nos facilita a los docentes el aprovechamiento de las TICs para el aprendizaje. !Los felicito por este gran acierto!

  9. Edmodo es una maravilla, cerrada para la clase, fácil de usar, engancha a los alumnos, con muchas pasibilidades…
    Este curso la estoy utilizando con más asiduidad, y mis alumnos mucho… Me uní­ al grupo de Edmodo «Docentes Edmodo España» , funciona muy bien, ayudan mucho…

  10. Aunque es mucha y buena la oferta existente, creo interesante incluir herramientas de autor como Constructor 2.0. Con ellas, los profes pueden crear de manera rápida, sencilla y sin poseer conocimientos avanzados, atractivos materiales educativos. Enhorabuena por el recopilatorio.

  11. Como lms sencillo, barato y en la nube sin duda recomendarí­a alumnelms.com.

    Además trae un modulo de comercio electrónico y una red social completa con lo que puedes montarte tu propio corriera o udemy en minutos¡ además totalmente en castellano.

  12. No puedes recomendar Alumelms en una lista de «herramientas gratuitas», Gulliermo, cuando te va a costar 99€/mes+IVA mí­nimo.

    ¿Tienes 500+ alumnos (normal en cualquier escuela)? Pues son 499€/mes+IVA. O si necesitas más, tuyo por desde 2.990€/Año+IVA.

    No es ni gratuito ni barato.

  13. Hola Tom,

    Disculpa mi confusión, interpreté que el artí­culo exponí­a herramientas útiles para formadores y empresas que quieran utilizar las TIC.

    Aún así­ discrepo de tu comentario ya que la mayorí­a de las herramientas de la lista tienen una versión Free más que discutible (talent LMS te deja tener 5 usuarios… vas a tener 5 usuarios en una escuela? eso es una demo…).

    Igualmente, si has trabajado con soluciones LMS de pago verás que la herramienta que he recomendado es considerablemente más competitiva, un BB te cuesta 30.000 USD al año…

  14. Redalumnos no aparece en la lista, serí­a un honor para nosotros que comentárais ¿qué os parece nuestra plataforma de cursos?

Comentarios están cerrados.