Cómo puede ayudarte Internet a encontrar empleo

Sin querer entrar en el mundo del emprendimiento voy a comentar aquí algunos enlaces que podéis consultar para aumentar las posibilidades de tener éxito en el mercado laboral, recordando siempre que no es solo formación y buen currículo lo que se necesita, es necesario también tener la actitud adecuada en la empresa objetivo.

selección

Formación

Tener cursos es importante, pero es más importante aún tener conocimientos. Es por eso por lo que no debería ser tan importante coleccionar certificados y sí aprovechar al máximo lo que los cientos de cursos online que aparecen cada mes pueden ofrecernos.

Aquí en WWWhatsnew.com tenemos una categoría específica de cursos online gratuitos, cada mes hacemos una recopilación de los mejores cursos ofrecidos por universidades de varias partes del mundo, cursos que no ofrecen certificado (la mayor parte de las veces) pero sí ofrecen conocimiento y transmisión de la experiencia de los profesores que lo imparten.

Si conseguís aprender, y tenéis como demostrarlo, no será necesario un papelito colgado en la habitación, y eso es algo que muchas empresas están empezando a entender, por lo que dejad la obsesión del diploma y empezad a estudiar, que ofertas no faltan.

Currículo


Es importante tener preparados tantos currículos como ofertas de empleo queramos atacar. Cada persona es un conjunto de experiencias, y un currículo es un resumen de un subconjunto de las mismas. Una oferta de trabajo requiere una serie de capacidades específicas, diferentes a las necesarias en otra empresa, aunque sea el mismo cargo, por lo que diseñar currículos comienza a transformarse en un arte.

Cuando leemos una oferta tenemos que buscar información de la empresa, saber lo que buscan, el tipo de empleado que necesitan, la experiencia que más destacan y, después de recopilar los datos, tenemos que diseñar el currículo que queremos enviar. Para ello hay muchas herramientas, como las que mostramos en el artículo aplicaciones gratuitas para crear tu currículum online y bajarlo en PDF, aunque lo más importante es el sentido común.

Redes Sociales

Una vez enviado el CV, la empresa seguramente se encargará de buscar nuestro perfil en Internet, por lo que es importante tener bajo control toda la información que tenemos divulgada de forma pública.

Si necesitáis borrar datos o cuentas de redes sociales podéis consultar el artículo Opciones para borrarnos de Internet, aunque lo más efectivo es buscar nuestro nombre en la web y verificar si la información que aparece es la que realmente queremos mostrar públicamente.

Cread un buen perfil en Linkedin, trabajad la marca personal, diseñad una tarjeta de visita virtual en about.me o pixelhub.me (algo que ayudará a mostrar lo que queréis cuando busquen por vuestro nombre). Jugad al abogado del diablo con vosotros mismos para evitar sustos de última hora.

Los portales de empleo

Aunque la mayoría de las personas acaban usando grandes portales de empleo, como infojobs, monster y compañía, hay otros muchos especializados en categorías específicas. En mayo os mostramos el artículo Portales de empleo en español, con varias opciones, y en los últimos meses estamos hablando bastante de redes como Talentous o marketyou.com, por ejemplo, que pueden ayudar a tener presencia importante en el mercado laboral.

Recordad el artículo Sitios para formarse, para crear el currículum y para encontrar trabajo, os puede ayudar.

Imagen de empleo en shutterstock.com

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

3 comentarios

  1. Deseo felicitar a mi gran amigo Quiñonez Juan David, el facilita y ayuda a las personas interesadas en determinadas opciones. Presenta con claridad y en forma gratuita da la información. Me llama la atención porque se trata de un hombre joven que generalmente están preocupados de divertirse. Gracias, por tu ayuda. jorge e. ibar a.-

  2. Todo esto está bien, pero al final lo que valen son los contactos.Para todos aquellos que carecen de contactos hemos creado laborask.com. Os recomiendo visitar la web porque es un modelo realmente innovador (en poco tiempo tendremos la versión definitiva).

    Un saludo y mucha suerte a todos los que estáis buscando empleo