6 de las mejores alternativas online gratuitas a PowerPoint

Publicado el

Con las múltiples posibilidades que ofrecen las aplicaciones online como trabajar desde cualquier dispositivo, tener un almacenamiento casi ilimitado y los archivos siempre a la mano, contar con caracterí­sticas novedosas gracias a su continua actualización que responde a los requerimientos de los clientes, gratuidad y no depender de más de un navegador para manejar funciones avanzadas que se pensarí­an sólo en un programa de escritorio, resulta útil evaluar las posibilidades y elegir sabiamente sobre si hace falta seguir gastando el dinero en software de presentaciones que se instale en el PC.

Pues bien, ya hemos revisado decenas de ellas y recopilado, por ejemplo, las diseñadas para trabajar bajo HTML5, así­ que hoy resaltamos opciones más generales dispuestas para ser una alternativa útil a PowerPoint y a otro software de escritorio para crear presentaciones.

1. Emaze

emaze
Con Emaze se pueden crear presentaciones en HTML5 partiendo de cualquiera de sus plantillas 2D y 3D, de hecho es posible manipular los ejes de los elementos en una nueva presentación para rotarlos. El resto son también opciones de edición muy fáciles de usar y múltiples modos de compartir en redes sociales las producciones. Puede ser muy útil incluso para crear infografí­as gracias a su cantidad de iconos y sus adecuadas plantillas para la tarea.

2. Slid.es

temas diapositivas
Ya le dedicamos un artí­culo completo a esta encantadora propuesta cuyo punto clave es permitir editar las presentaciones y manipularlas al máximo con HTML y CSS gracias a la librerí­a sobre la que trabaja, reveal.js, algo que de paso hace que sea posible editarlas de forma offline. En lo demás es bastante parecido a Slid.us -aunque le supera por la cantidad de opciones-: toque flat, una barra lateral con todas las opciones de edición, flamantes animaciones y múltiples colores y estilos a modo de temas.

3. Prezi

prezi
Prezi es una brillante alternativa que revolucionó la forma de hacer presentaciones con diapositivas al cambiar su linealidad por un atractivo lienzo infinito en el que se pueden plasmar ideas de una forma espectacular. Cada vez es más fácil de usar pues está en constante evolución. Entre otras cosas, permite importar diapositivas de Office 2013, agregar contenido multimedia (desde el PC o desde la web, con buscador incluido), valerse de temas predeterminados y utilizar una de sus decenas de elegantes plantillas (hasta 3D) que se adaptan al tópico de la presentación.

4. Google Drive

google drive
Google Drive se caracteriza por su sencillez la cual es representada por su única barra de herramientas que recoge, junto a los menús superiores, todas las opciones posibles de edición. Entre sus múltiples integraciones con otros servicios de Google, además de los que facilitan el trabajo colaborativo, en el menú Herramientas se encuentra una opción para buscar e insertar contenido multimedia (imágenes, fotos sin derechos, videos, citas, enlaces, artí­culos y más) directamente desde Google, con sólo un clic, filtrando los ficheros según sus licencias y respetando las normas de citas.

5. Microsoft SkyDrive (Office Web Apps)

powerpoint webapp
Puede sonar extraño pero una de las mejores alternativas a PowerPoint es PowerPoint, Online. No es más que la adaptación como webapp con la que Microsoft le ha dispuesto de forma gratuita desde SkyDrive. Su apariencia es similar a la de Office 2013, funciona desde cualquier navegador actualizado y es lo suficientemente funcional para crear presentaciones de alta calidad y en formato PPTX.

6. Slid.us

slid.us
Es una agradable herramienta especial para realizar presentaciones llamativas sin llenarlas de tanto contenido -aunque es posible- sino darles ese estilo flat (plano, seco, rectangular) que permita expresar las ideas con elegancia. Su editor es muy simple y completo, una maravilla si ya se ha utilizado un editor de texto en alguna aplicación web (tí­tulos, alineaciones y demás). Aunque las presentaciones se pueden simplemente proyectar, incrustar en sitios web y hasta descargar en PDF (versión Premium), la idea es compartir la respectiva URL para que quien dé clic pueda visualizarla desde su pantalla, comentarla y destacarla, algo de lo que lleva registro el presentador.

10 comentarios en “6 de las mejores alternativas online gratuitas a PowerPoint

  1. Además de las alternativas gratuitas también existen sitios de plantillas de PowerPoint. En especial si estamos buscando plantillas de negocios puede resultar interesante SlideModel donde se publican plantillas, diagramas y gráficos para presentaciones.

    Muchas veces estos diagramas pre-hechos pueden sacar de un apuro a un presentador que necesite elaborar una presentación de negocios efectiva, y además tiene como ventaja que son editables (creados con PowerPoint shapes). Aquí­ hay un ejemplo: https://slidemodel.com/templates/score-meter-for-powerpoint/

  2. Los mejores servicios gratuitos del momento son Prezi y Microsoft OneDrive, ya que basta con hacerte una cuenta en el caso de Prezi, y si ya dispones de un correo @hotmail.com, @hotmail.es, @live.com, etc., puedes iniciar sesión con él para ver Words, Excels y PowerPoints online en https://onedrive.live.com/.

  3. Juan Francisco, si se trata de publicar presentaciones entonces también hay otras alternativas tipo https://slideonline.com que pueden servir. Funciona para publicar PDF y presentaciones PowerPoint PPT o PPTX online. Saludos.

  4. Karen,

    Es bastante sencillo si estás en PowerPoint 2010 o 2013, por ejemplo. Para poder guardar la duración de las diapositivas podés ir a Presentación con Diapositivas -> Ensayar Intervalos. Esto te permitirá ensayar la presentación y una vez que la completes te quedará registrado el tiempo que demoraste en cada slide.

    Si quieres luego cambiar manualmente el valor (tiempo) en cada diapositiva, lo puedes hacer desde el menú Transiciones, en la sección donde dice Intervalos. Allí­ hay un cuadro de texto con el valor en tiempo segundos de lo que quedó registrado cuando ensayaste. Lo puedes cambiar a cualquier otro valor.

    Finalmente, hay una forma adicional de lograr el mismo objetivo. Desde el menú Presentación con Diapositivas vas a «Grabar presentación con diapositivas» -> Iniciar grabación desde el principio.

    Espero que sea de ayuda. Saludos.

Comentarios están cerrados.