Guía completa para entender a Google Penguin: Las palabras clave (II Parte)

© Steve Young - Fotolia.com

Hablábamos en la primera parte de esta guía completa para entender (y sobrevivir) a Google Penguin sobre la importancia de conocer qué resultaba penalizado y cuáles eran las variables en las que debían fijarse las marcas para garantizar su trayectoria aún, después del pingüino. En esa línea de conocimiento es que centramos esta segunda entrega; el uso de las palabras clave.

Las palabras clave en la era Penguin

Debemos aceptar que las palabras clave son quienes nos definen como marca. Son el eje central de cualquier acción de marketing (en buscadores y en los social media) y son quienes definen las técnicas de SEO social que deberán integrarse a la trilogía SEO- Contenido – Acción social, que define el crecimiento de las marcas.

La búsqueda de nuestras palabras clave debe acometerse cuando hemos realizado un análisis de nuestra competencia, hemos definido nuestros objetivos y hemos encontrado el nicho de negocio donde se desarrollará nuestra marca. Sólo cuando sabemos qué necesidad podemos atender, estamos preparados para identificar cuales son las palabras clave con las que los usuarios buscan nuestros servicios o productos.

Google Penguin da mayor relevancia a las palabras clave siempre que éstas formen parte del mensaje de la marca y entreguen la calidad que subyace en las respuestas.

La optimización de palabras clave es una técnica que hace referencia al uso de determinadas palabras dentro de la redacción de contenidos Web. Con ello se persigue fundamentalmente, mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores apareciendo, idealmente, dentro de los primeros resultados de búsqueda.

Una de las estrategias que, si bien sobrevivieron al Panda, no ha podido con Penguin, es el uso excesivo de palabras clave, lo que se conoce como “relleno de palabras clave”; generación de contenido sin calidad alguna en la que las palabras clave sólo están pensadas para atraer la atención del robot y no de los usuarios.

Google Penguin ha dicho que no a este tipo de técnicas y destierra del paraíso del posicionamiento a cualquier marca que utilice ésta táctica. Aquí

Hoy no se trata de optimización de contenido, sino de creación optimizada, debemos tener un conocimiento intrínseco de nuestros clientes antes de generar cualquier tipo de contenido, debemos saber qué les interesa, por qué términos nos buscan y qué tipo de compromisos adquiridos esperan encontrar en nosotros. Sólo así seremos capaces de crear contenido ya optimizados en los que el impacto y la atracción recaigan sobre los usuarios y no, sobre el robot.

Íntimamente ligado con las palabras clave nos encontramos con los enlaces, otro de los ítems muy afectados por la actualización del algoritmo. En términos generales cualquier estrategia de enlaces que busque-como primer objetivo ganar visibilidad- quedará penalizado.

En los enlaces entrantes, la calidad subyace en tanto se generan atraídos por la calidad del contenido. Supongamos que hemos elegido unas palabras clave de baja competencia y generamos contenidos de altísima calidad, al no haber muchos contenidos similares en la red, las marcas se “enlazarán” a nuestros textos situándonos así en el podium de “referentes”… este tipo de enlaces son los que busca Google Penguin.

En definitiva, podemos concluir que, el contenido Web y el posicionamiento en el nuevo Google Penguin, son indivisibles y las palabras clave son el nexo de unión entre ambos. ¡Hoy se busca la calidad de lo genuino, pedagógico, innovador, lúdico, interactivo,  social y móvil!

Seguimos en la tercera entrega con el análisis del lugar que ocupa el marketing de contenidos en la era Penguin.

Carolina Velasco

13 comentarios

  1. ¡Hola Carolina!Estoy de acuerdo con el post :)La tendencia de Google es hacia una web semántica: Ya no nos vale colocar 5.000 links en webs de diferentes temas e idiomas, sino que tienes que procurar que hablen de un tema conectado con el de la web que quieres posicionar. Y por supuesto la mejor forma de lograrlo es mediante contenido relevante, pero no sólo en nichos donde no exista. Siempre podemos darle aproximaciones diferentes, un tono distinto, otros formatos, mejorar lo que ya existe…En realidad Google Penguin es un cambio brusco pero necesario para los SEOs, que nos vamos a tener que transformar en creadores de contenidos. Y eso a los bloggers nos viene de maravilla, porque es un expertise que ya tenemos desarrollados.

  2. Carolina,Solo aplausos para tu perfecta interpretación del Google Pinguin…xD, eres un aporte a los SEOs chilenos con el análisis del funcionamiento y entendimiento de las modificaciones en el algoritmo de busqueda

  3. Excelente artículo. Si bien Google endurece sus normativas, nos da a entender que los contenidos deben ser de calidad. Lo que me he dado cuenta, en cuanto a las palabras clave es que debemos realizar los artículos o publicaciones con el fin de satisfacer las necesidades de “concepto o duda” de los usuarios a fin de hacerlos relevantes, sin mucho esfuerzo de palabras clave. También es conveniente realizar títulos en forma de preguntas directas e indirectas, tuve algunos resultados con ellos, obvio, en el post siempre se responde a las consultas iniciadas en el primer párrafo. 

  4. Sólo una cosa, ¿puedo? Debería haber vida más allá de goooooooooogle. ¿No os lo habéis planteado? O preferís entender al jefe antes que pensar por uno mismo si quizás al jefe no le mueven tan buenos y puros sentimientos. No pretendo molestar, no vaya a ser que me encuentre el “penguin” y me “penalice”, que a estas alturas empiezo a tenerle más miedo que a Franco cuando vivía, “Dios lo tenga en su santa gloria”.

  5. Carolina Velasco   Autor

    Gracias Bruno!. Creadores de contenidos optimizados desde el mensaje que se persigue transmitir y para el impacto en la emoción que se busca satisfacer… así es! un abrazo! Caro

  6. Carolina Velasco   Autor

    Muchas gracias, estoy aprendiendo… ¡ Como todos!
    Un saludo
    Carolina Velasco

  7. Mi consulta es qué pasa con las webs estáticas, es decir, aquellas que no producen contenido ni cuentan con un blog.Que clase de enlaces entrantes se espera por parte de ellas?Directorios? Sitios de articulos?O es que estas simplemente van a rankear a partir de la página 30?

  8. Pues yo sigo posicionando a mis clientes ante palabras clave determinadas, he cambiado la técnica pero lo seguimos consiguiendo. Saludos.

  9. gracias por el articulo, muy util para combatir a pinguin. Ahora nos es mas dificil posicionar despues del gran golpe que nos ha dado Google.

  10. yo la unica queja que tengo es que el posicionamiento es mucho mas lento y es tan frajis que con un enlace en el lugar incorrecto y con el contenido incorrecto puede volar las posiciones actuales a muchos numeros menos.

  11. Rafa Villar

    Genial artículo, de nuevo mi enhorabuena Carolina!:)Personalmente no he notado ningún descenso en el posicionamiento de mis páginas (artistas y empresas tecnológicas) sino todo lo contrario, han ganado puestos!. Nunca abusé de ninguna práctica para atraer tráfico de ningún modo, supongo que esto es lo que ha hecho que mis páginas hayan subido puestos y mis clientes estén tán contentos.Opino que la mayoría de los afectados (de forma notable o grave) por los cambios en penguin son los que se dedican al engaño de la publicidad en internet, porque el tráfico que se consigue con “malas prácticas” no se traduce en ingresos para el cliente. “Eso es así”, como dicen en mi pueblo.saludos!!

  12. Buenos días, Carolina, muchas gracias por tu gran aporte encuentro muy útil tu página.estoy empeazando en los negocios por internet, y te felicito por tu página con información de calidad-  Saludos desde Costa Rica.

  13. Genial! un artículo muy revlador. A mi me ha sacado de dudas importantes sobre las palabras claves con penguin que no tenia muy claro. Felicidades y gracias por compartir! un saludo.