La Realidad Aumentada aplicada a Marketing Online en #webcongress

Por en Campañas de Marketing, Realidad aumentada

13/06/2012



Pablo Ayala, fundador y CEO de Innovae Vision -empresa dedicada al desarrollo de tecnologías que mejoran la experiencia del usuario en procesos de comunicación interactiva- nos explica en este WebCongress 2012 las posibilidades que nos ofrece la Realidad Aumentada a la hora de aplicarla al Marketing online.

Nos explica que Innovae Vision se centra en diseñar nuevos modelos, mesas multi-táctiles etcétera que ayuden a que el mundo de las aplicaciones táctiles, aplicaciones para móvil en iOS y Android etc. y tablets evolucione.

Para ello, y concentrándonos ya en la Realidad Aumentada, la empresa utiliza cuatro recursos interactivos básicos: el tracking facial (que reconoce la posición del rostro), la tecnología markerless (sin marcadores, de la cual ya hablamos largamente aquí), el reconocedor de gestos y el body tracking (el recurso que vendría a encargarse de reconocer el cuerpo y sus movimientos).

Estos recursos se aplican en diferentes contextos: kioscos, eventos, aplicaciones online, aplicaciones móviles… y a la hora de aplicarlo al Marketing online descubrimos que hay, también, diversos métodos para utilizar todas estas herramientas.

Nos enseñan el primer ejemplo con unos coches diseñados en Realidad Aumentada especialmente para el catálogo de Citröen. Como podemos ver en este vídeo el modelo se despliega sobre una superficie y podemos interactuar con él utilizando la cámara del PC:

Pablo también nos habla del concepto de Advertainment, lo que viene a ser Advertising + Entertainment para el usuario con la finalidad de utilizar juegos o experiencias para promocionar un producto. El ejemplo perfecto en este caso sería la experiencia Mahou Caña 10, en la que tienes que conseguir rellenar la caña perfecta utilizando la Realidad Aumentada para llenar tu copa de cerveza.

La última aplicación o herramienta de la cual nos habla Ayala se basa en el concepto de Probador Virtual, que como indica la palabra nos permite probarnos prendas y accesorios a través de un personal shopper. Este sistema todavía no está muy desarrollado debido a la dificultad de utilizar tecnologías con body tracking, pero sí se utiliza actualmente un sistema de tracking facial para ejecutar, por ejemplo, un probador de gafas con los que poder visualizar en nuestro propio rostro qué modelo nos queda mejor.

Estos ejemplos, y muchos otros sobre los cuales podríamos escribir, nos permiten interactuar con el usuario de forma eficiente, generando un incremento del recuerdo de la acción y sin duda una experiencia agradable para él.

Relacionado: 18 vídeos de realidad aumentada aplicada al marketing y a la publicidad


Publicidad

Opina y comenta