Sobre el nuevo sistema operativo para gafas AR de Facebook

Publicado el

facebook ar

No es solo Apple la que está trabajando en un nuevo sistema operativo para AR y VR (rOS), Facebook lleva anunciándolo desde 2019, y esta semana ha dado más detalles sobre el tema.

Comentaron en una entrevista, junto con el vicepresidente de AR / VR, Andrew Bosworth, que están haciendo una plataforma completamente diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora, incluyendo el modelo de la aplicación, para que pueda ser optimizada al máximo.

Quieren que el resultado pueda usarse en gafas que se parezcan a las normales, y para eso el sistema necesita estar muy optimizado, para que básicamente pueda hacer todos los cálculos que se esperarían de una computadora moderna, pero dentro de unas gafas, con protección térmica y potencia para que dure todo el día.

Dijeron:

Estamos construyendo un sistema operativo basado en microkernel, que es la arquitectura en la que desea segmentar las piezas para que sea lo más seguro posible. De esa manera, tiene un pequeño conjunto de piezas que serán fundamentalmente confiables y sobre las que podremos construir la plataforma. Necesitamos poder diseñar y personalizar cada capa para desarrollar el rendimiento y la eficiencia que necesitamos para entregar estos sistemas.

De momento no sabemos si este sistema operativo será solo para gafas de realidad aumentada o también en futuros sistemas de realidad virtual de Facebook. Solo se ha mencionado AR haciendo referencia a “un par de gafas que deben parecerse a las gafas normales”, pero nadie sabe cómo podría evolucionar ese sistema.

Bosworth intervino para aclarar que él y el equipo de Facebook Reality Labs idealmente querían construir lo menos posible desde cero, pero terminaron necesitando construir bastante para abordar los grandes desafíos técnicos:

Quiero construir desde cero lo menos posible. Y Facebook realmente se construyó sobre el código abierto. Somos grandes contribuyentes al código abierto. Cuando el software está disponible para que lo usemos, nos encanta usarlo. Obviamente, nuestros sistemas Oculus y Portal se basan en Android, con lo que hemos tenido un gran éxito. Quiero construir lo menos que pueda. Lo sorprendente es lo mucho que hay que construir para que quepa en el formato que necesitamos.

Tienen que trabajar para que la cantidad de calor que se disipe en la cara sea mínima, y eso requiere tiempo e innovación.

El proyecto está dirigido por Mark Lucovsky, un ex ingeniero de Microsoft que co-desarrolló Windows NT.

Comparte en: