GOG vs Steam: enfrentamiento de titanes en la distribución de juegos digitales

Publicado el

steam y gog

Cuando hablamos de plataformas de distribución de juegos para PC, no podemos dejar de pensar en Steam y GOG, plataformas que se destacan por sus propuestas únicas y diferenciadas. Ambos ofrecen extensos catálogos y características especiales que los hacen atractivos a distintos tipos de jugadores. A continuación, exploraremos en detalle qué distingue a cada una de estas plataformas, desde sus políticas de DRM hasta su soporte al cliente y exclusivas de juegos.

Políticas de DRM y restricciones de usuario

Steam, propiedad de Valve Corporation, emplea un modelo basado en la adquisición de licencias de juego, lo que significa que los usuarios compran el derecho a jugar más que el juego en sí. Esta plataforma utiliza sistemas DRM que pueden requerir autenticación en línea y limitar el uso compartido del juego en diferentes dispositivos. A diferencia de Steam, GOG (propiedad de CD Projekt) ofrece una experiencia completamente libre de DRM. Los usuarios pueden descargar y jugar sus juegos sin restricciones, facilitando la ejecución en múltiples dispositivos y la reproducción offline indefinida. Esta política hace de GOG una opción preferente para quienes tienen conexiones a internet poco fiables o preocupaciones sobre la privacidad.

Catálogo de juegos y exclusivas

Aunque Steam cuenta con una biblioteca más amplia, aproximadamente 70,000 títulos, GOG no se queda atrás con una colección curada de 9,000 juegos que a menudo incluyen clásicos y títulos difíciles de encontrar. Steam es reconocido por recibir lanzamientos nuevos antes que nadie, además de poseer una cantidad considerable de juegos exclusivos. Por otro lado, GOG se especializa en traer de vuelta juegos antiguos y ofrece exclusivas como la expansión «Diablo: Hellfire». Esta diferenciación de catálogos muestra que mientras Steam apunta a la novedad y la cantidad, GOG se enfoca en la nostalgia y la calidad.

Interfaz de usuario y facilidad de uso

La interfaz de usuario también marca una diferencia significativa entre estas plataformas. Steam ha evolucionado desde su lanzamiento en 2003, ofreciendo una aplicación robusta aunque a veces poco intuitiva. GOG Galaxy, lanzado en 2014, es más ligero y fácil de usar, aunque carece de algunas de las características sociales y de experiencia del cliente que Steam ha perfeccionado a lo largo de los años.

Características de la comunidad e integración social

Steam lidera con su base de usuarios más grande y una serie de características sociales que incluyen listas de amigos, foros comunitarios y modos de intercambio. GOG está mejorando en este aspecto, pero aún no alcanza la magnitud de Steam. Las diferencias en la integración social podrían influir significativamente en la elección de la plataforma, especialmente para aquellos que valoran una comunidad activa y participativa.

Efectividad del soporte al cliente y políticas de reembolso

En términos de soporte al cliente, tal y como indican en MOF, ambos ofrecen tiempos de respuesta similares, aunque Steam posee un proceso de reembolso más rápido y automatizado, que permite devoluciones bajo condiciones específicas dentro de un período de dos horas de juego o 14 días desde la compra. GOG también ofrece reembolsos pero el proceso puede ser más lento, especialmente si el reembolso se realiza a través del método de pago original.

Propuestas similares han sido realizadas por otras compañías en la industria, como Ubisoft con su plataforma Uplay y Electronic Arts con Origin, ambas ofreciendo sistemas únicos de DRM y beneficios exclusivos, aunque ninguno ha eliminado completamente el DRM como GOG.

Comparte en: