Prompts de ChatGPT para profesores universitarios, el documento de la UOC

Publicado el

como preguntar a chatgpt

He sido profesor durante muchos años, y durante ese tiempo he tenido la oportunidad de explorar y analizar innumerables innovaciones que han marcado el rumbo del sector educativo. Sin embargo, pocas son tan prometedoras y desafiantes como la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en las aulas. Este cambio no solo presenta una serie de posibilidades ilimitadas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que también plantea preguntas sobre su implementación efectiva.

Entender el potencial de la IA en la educación va más allá de simplemente adoptar nuevas herramientas; se trata de transformar la manera en que los educadores preparan y presentan sus materiales, cómo interactúan con los estudiantes, y fundamentalmente, cómo estos últimos acceden y procesan el conocimiento.

De hecho, creo que una de las principales barreras para una integración exitosa de la IA en las aulas ha sido la curva de aprendizaje asociada con el diseño de preguntas o prompts efectivos que guíen a la IA para generar respuestas útiles. Por fortuna, guías y recursos están comenzando a surgir para abordar precisamente este desafío, ofreciendo ejemplos concretos de cómo formular preguntas para sacar el máximo provecho de herramientas como ChatGPT, Copilot, entre otras.

Eso es lo que ofrece la UOC con este documento PDF.

Imaginemos por un momento la preparación de una asignatura. Con las herramientas adecuadas, un profesor podría automatizar la búsqueda de información actualizada sobre temas específicos, estructurar el contenido del curso con objetivos de aprendizaje claros, o incluso generar materiales didácticos como infografías o resúmenes de temarios de manera eficiente y atractiva. La clave aquí radica en saber cómo preguntar para transformar una idea o necesidad educativa en un resultado tangible que la IA pueda proveer.

Algunos de los ejemplos de prompts del documento
Algunos de los ejemplos de prompts del documento

Pero la utilidad de la IA no se limita solo a la preparación de materiales; se extiende a la evaluación del aprendizaje, la creación de pruebas y exámenes, y la personalización del feedback para los estudiantes. La capacidad de generar pruebas que desafíen a los alumnos a pensar críticamente, más allá de respuestas que podrían encontrarse fácilmente con una búsqueda en línea, es particularmente intrigante. Esto implica formular prompts que lleven a la IA a crear evaluaciones que promuevan el análisis y la comprensión profunda de los temas tratados.

No obstante, es fundamental recordar que, aunque la IA puede ser una herramienta poderosa, su uso debe ser siempre supervisado. Las respuestas y materiales generados necesitan ser revisados y adaptados por los educadores para asegurar su relevancia y precisión. Además, la cuestión legal y ética del uso de IA en la educación sigue siendo un tema de debate, especialmente en Europa, donde la protección de datos es una preocupación primordial.

Lo que está claro es que la integración de la IA en la educación representa una oportunidad sin precedentes para enriquecer la experiencia de aprendizaje. No obstante, su éxito depende de nuestra capacidad para guiar estas herramientas hacia el logro de nuestros objetivos educativos de manera efectiva y responsable.

Palabras clave: .

Meta description: Exploramos cómo la inteligencia artificial transforma la enseñanza, destacando su util