Aprendizaje de inglés con Inteligencia Artificial, así es Loora

Publicado el

loora

Hace unos días publiqué en la revista Muy Interesante un artículo explicando cómo podríamos usar ChatGPT  para practicar nuestro inglés hablado, usando el sistema de chat con audio para ir orientando al «profesor» y mostrar nuestra habilidad con el idioma.

Es solo un ejemplo de lo que puede hacerse con la IA en este sector, en el aprendizaje de inglés personalizado.

Otro enfoque es el que ofrece Loora, una startup que utiliza la inteligencia artificial (IA) para ofrecer una experiencia única en el aprendizaje de idiomas. A través de una aplicación para iOS (aún no tienen para Android), Loora permite a los usuarios entablar conversaciones con un chatbot, el cual proporciona retroalimentación instantánea sobre su comprensión del inglés. Esta propuesta nace de la necesidad de ofrecer soluciones más efectivas y accesibles para el aprendizaje de idiomas, más allá de las opciones tradicionales que suelen ser costosas y limitadas.

Loora fue fundada por Roy Mor y Yonti Levin, motivados por su propia frustración con los métodos convencionales de aprendizaje de idiomas. Se dieron cuenta de que las aplicaciones existentes se dirigían principalmente a principiantes o aprendices ocasionales, mientras que los tutores humanos resultaban ser una alternativa costosa y con disponibilidad limitada. Aquí es donde Loora brilla, ofreciendo conversaciones personalizadas en una amplia gama de temas, desde deportes hasta tecnología y negocios, adaptadas al nivel de inglés del usuario. Este enfoque no solo es innovador sino que también pone el aprendizaje del inglés al alcance de más personas, eliminando barreras económicas y de disponibilidad.

Lo que hace especial a Loora es su capacidad para ajustar las conversaciones al nivel de habilidad del usuario, gracias a un sistema de puntuación que evalúa la proficiencia en inglés a lo largo del tiempo. Esta personalización asegura que cada usuario reciba la práctica y los desafíos adecuados a su nivel, facilitando un aprendizaje más eficaz. Además, la aplicación proporciona retroalimentación sobre aspectos cruciales como la gramática, la pronunciación y el acento, e incluso ofrece traducciones directas cuando el usuario se encuentra atascado. Esto representa un gran avance en comparación con otros métodos de aprendizaje de idiomas que carecen de esta interacción y personalización.

Aspecto de la app Loora
Aspecto de la app Loora

Con el respaldo de una reciente inyección de capital de 12 millones de euros en una ronda de financiación de Serie A, Loora tiene planes ambiciosos. Este financiamiento permitirá la expansión de sus capacidades tecnológicas, el desarrollo de una aplicación para Android y el crecimiento de su equipo. La compañía también planea lanzar un servicio empresarial, ampliando su oferta más allá de los usuarios individuales para incluir empresas, universidades e instituciones. Este movimiento no solo demuestra la viabilidad del modelo de negocio de Loora sino también su compromiso con hacer el aprendizaje del inglés más accesible a una audiencia global.

Hay otras propuestas, como la de Slai, o la que presentó Google hace poco. También podemos ir a duolingo, claro, pero en este caso el aprendizaje de idiomas es más inclusivo, personalizado y eficiente. Al eliminar las barreras tradicionales asociadas con el aprendizaje del inglés, Loora no solo facilita el camino hacia la fluidez sino que también abre nuevas oportunidades para aquellos que buscan avanzar en sus carreras y vidas personales.