Cómo Polar ayuda a ganar dinero con proyectos de código abierto

Publicado el

polar

El desarrollo de software de código abierto ha sido un pilar fundamental para el avance tecnológico en las últimas décadas. Sin embargo, un desafío constante ha sido encontrar modelos de financiación sostenibles que permitan a los desarrolladores seguir innovando sin restricciones económicas.

Hace unos meses tuve mi primer contacto con Polar, una plataforma lanzada en 2022 que propone una solución interesante a este problema. Polar no solo gestiona suscripciones y pagos para quienes crean y apoyan software de código abierto, sino que también ofrece herramientas específicas para trabajar con datos. Este enfoque es un cambio significativo respecto a los métodos de financiación tradicionales basados en donaciones, que a menudo no reflejan el verdadero esfuerzo que conlleva el desarrollo de software.

Proyectos como Red Hat y Blender han encontrado formas de monetizar sus ofertas, el primero a través de suscripciones para soporte técnico y actualizaciones, y el segundo mediante un fondo de desarrollo, donaciones y servicios pagados. Sin embargo, para proyectos más pequeños, plataformas como Patreon, Open Collective y GitHub Sponsors han sido las soluciones más accesibles, aunque limitadas en cuanto a la recompensa económica directamente relacionada con el esfuerzo del desarrollo.

Por qué destaca Polar

Lo que hace a Polar destacar es su capacidad para financiar características específicas, problemas o hitos de un proyecto. Esto no solo alinea el desarrollo con lo que los clientes valoran, sino que también asegura que los desarrolladores sean compensados por alcanzar objetivos claros. Birk Jernström, fundador de Polar, señala que este modelo busca ofrecer múltiples soluciones en una sola plataforma, diferenciándose así de otras ofertas existentes en el mercado.

Polar también aborda la problemática de la financiación insuficiente en proyectos de código abierto, permitiendo a los mantenedores actuar como empresarios. Esto se traduce en la posibilidad de vender servicios adicionales, suscripciones o características premium, con Polar tomando una comisión del 10%, incluyendo los gastos de transacción. Jernström enfatiza la necesidad de aumentar significativamente la financiación del software de código abierto, proponiendo un modelo que beneficie tanto a desarrolladores como a usuarios.

Un aspecto que valoro especialmente es la transparencia y facilidad que Polar ofrece tanto a desarrolladores como a financiadores. La plataforma permite un control total sobre qué características o problemas destacar para financiación, asegurando que los fondos se alineen con las prioridades del proyecto. Esto se complementa con la visibilidad pública de todas las transacciones financieras, lo que fomenta una mayor confianza y compromiso por parte de la comunidad.

Personalidades como Andreas Kling, contribuyente clave de SerenityOS y el navegador web Ladybird, han experimentado de primera mano los beneficios de usar Polar para financiar problemas específicos en GitHub, destacando la simplificación de aspectos financieros y administrativos que la plataforma ofrece.

Este enfoque de Polar hacia la financiación de proyectos de código abierto representa un avance significativo en cómo los desarrolladores pueden sustentar sus esfuerzos. Al ofrecer soluciones específicas y transparentes, Polar se posiciona como un aliado valioso en el ecosistema de código abierto, permitiendo que más proyectos florezcan sin las limitaciones económicas que a menudo frenan la innovación.