Creadores en Patreon podrán vender productos digitales y ofrecer suscripción gratuita

Publicado el

Patreon

Ahora es Patreon, la plataforma que permite a los creadores de contenidos digitales tener el apoyo económico de sus respectivos seguidores, la que se pone al día para fomentar los ingresos de los mismos.

Para Patreon no escapa los diferentes movimientos que han ido realizando las diferentes plataformas de redes sociales para permitir a los creadores de contenidos poder obtener más ingresos por su trabajo en las mismas.

Patreon como alternativa para creadores a las redes sociales

La gran diferencia de Patreon con respecto a las mismas es que los seguidores tendrán acceso a todos los contenidos de sus creadores favoritos sin que un algoritmo intermedie en la selección de lo que ver en pantalla.

Dicho de otra manera, los creadores sabrán que cada contenido que compartan, les llegará de forma segura a sus seguidores.

Julian Gutman, director de producto de Patreon, que cree que las redes sociales no se encuentran realmente preparadas para establecer conexiones profundas entre creadores y seguidores, y permitir a los creadores realizar monetizaciones directas.

A este respecto, añade que:

Creo que es por eso que la mayoría de estas herramientas que hemos visto lanzarse en los últimos años, ya sea de Twitter o de Instagram, Facebook, etc., no son realmente tan exitosas porque simplemente van en contra de la esencia de esas plataformas

Novedades en el sistema de suscripciones

Y teniendo además en cuenta que hay usuarios que no ven con buenos ojos (o directamente no pueden) pagar una suscripción en un primer momento, desde Patreon introducirán cambios en su sistema de suscripciones.

Esto llevará a la llegada del primer nivel de suscripción que será gratuito, de forma que los creadores puedan hacer crecer su base de seguidores, parte de los cuales podrían estar dispuestos más adelante a optar por una suscripción de pago.

La plataforma señala convertirse en plataforma «todo en uno» con el lanzamiento del nivel de suscripción gratuito, cada vez más difícil de encontrar en las redes sociales tradicionales, las cuales tienen una clara tendencia hacia los contenidos premium, permitiendo de este modo que los creadores puedan promocionar su contenido y llegar a su base de usuarios sin necesidad de usar herramientas de publicación y monetización de contenidos.

Pese a la posibilidad de ofrecer contenidos de forma gratuita, los creadores podrán seguir recibiendo el apoyo de sus seguidores a través de aportaciones de 1 dólar sin necesidad de registrarse para optar a una suscripción completa.

En cuanto a las suscripciones de pago, Patreon eliminará el plan Lite y los actuales creadores con este plan pasarán al plan Pro automáticamente pero manteniendo el recorte del 5% que se queda Patreon por las transacciones, teniendo en cuenta que con el plan Pro habitualmente se queda con el 8%.

Aquellos creadores que opten por permitir el acceso a sus contenidos a través de la suscripción gratuita también podrán más adelante activar el acceso a la suscripción de pago con el que poder mejorar sus ingresos

También llega la venta de productos digitales

Los creadores también podrán llegar a vender productos digitales a modo de archivos descargables, de modo que si optan por ofrecer una serie de contenidos de forma gratuita, también podrán poner a la venta otros productos digitales.

A este respecto, Patreon tomará una participación de las transacciones realizadas de un 5%.

La llegada de las compras digitales atiende a una de las peticiones establecidas por los creadores, donde algunos de ellos ya están usando soluciones de terceros. Ahora, con las compras digitales, los creadores podrán «vender contenido descargable y de transmisión, ofrecer códigos de descuento o regalar productos de forma gratuita a suscriptores selectos», según Gutman.

Estas novedades entrarán en vigor a finales de este mismo año.

Crédito de imagen: Patreon

Comparte en: