Google Gemini Ultra, el nuevo GPT-4 y Llama 3, los tres que liderarán 2024

Publicado el

ia en 2024

En el ámbito de la inteligencia artificial, estamos presenciando una carrera tecnológica apasionante. Veamos algunos desarrollos recientes que están marcando el rumbo en este campo, para ponernos en contexto.

Google ha dado un paso significativo con su modelo Gemini Pro. Este modelo ha alcanzado la segunda posición en el Chat Bot Arena Leaderboard de HuggingFace, superando al GPT-4 de OpenAI. Lo interesante aquí es que Gemini Pro no es el modelo más avanzado de Google. Aún está por revelarse Gemini Ultra, lo que genera expectativas sobre su potencial.

Por otro lado, OpenAI no se queda atrás. Ha pasado un tiempo desde el lanzamiento de GPT-4, y hay indicios de que podrían estar preparando el terreno para GPT-5. Recientemente, han presentado una versión actualizada de GPT-4, llamada gpt-4-0125-preview, que mejora en tareas como la generación de código y busca reducir la «pereza» del modelo en la finalización de tareas.

En este panorama competitivo, no podemos ignorar a Meta. Se rumorea que su modelo Llama 3 está en desarrollo y que podría superar a GPT-4. Esto añade una capa más de competencia en el sector.

Un desarrollo particularmente interesante es la integración de la IA generativa en Google Chrome. Google ha implementado la función «Help me Write», que asiste a los usuarios en la redacción de textos directamente desde el navegador. Esta herramienta se activa haciendo clic derecho en cualquier cuadro de texto, donde la IA de Google ofrece generar un borrador inicial. Esto es útil para una variedad de tareas, desde redactar reseñas de restaurantes hasta crear presentaciones.

Creo que estas innovaciones son un claro indicativo de cómo la IA se está convirtiendo en una herramienta cada vez más integral en nuestra vida cotidiana. La competencia entre gigantes tecnológicos como Google y OpenAI no solo impulsa la innovación, sino que también abre nuevas posibilidades en cómo interactuamos con la tecnología. Sin duda, estamos en un momento emocionante de la historia de la IA, aunque también es una época de cambios en la que muchos tendremos que adaptarnos a otra realidad.