Chrome se abre a la IA generativa con sus primeras funciones experimentales

Publicado el

Chrome

Tras un tiempo bastante prolongado, en el que muchos de los navegadores web basados en Chromium han ido incorporando funciones basadas en IA generativa, siendo Edge de Microsoft el gran exponente de ello, ahora es Google quien abre el camino a la integración de funciones de IA generativa en Chrome.

Eso sí, por el momento las dos primeras funciones llegan en fase experimental, y por ello se hace necesario que los usuarios vayan en primer lugar a las opciones de configuración y activen la opción «IA Experimental» una vez hayan actualizado a la versión 121, que comienza a estar disponible desde hoy para Mac y PC bajo Windows.

Empezando por Estados Unidos para particulares

Eso sí, estas nuevas funciones se inician en fase experimental para usuarios particulares en los Estados Unidos, no estando disponible de momento para aquellos con cuentas empresariales o educativas.

Una vez realizado el proceso, los usuarios ya podrán hacer uso de las nuevas funciones Organizador de pestañas y generador de temas.

organizando pestañas por afinidad

La función Organizador de pestañas permite organizar pestañas que ya se encuentren abiertas automáticamente en grupos por afinidad, es decir, si se tiene varias pestañas de compras abiertas, o bien varias relacionadas con lugares a visitar en un próximo viaje, por ejemplo, todas ellas se agruparán con la nueva función para estar más accesibles.

Para usar esta función tan sólo hay que hacer clic derecho en una pestaña y seleccionar «Organizar pestañas similares» o bien haga clic en la flecha desplegable a la izquierda de las pestañas.

Según Google, esta función llegará a sugerir nombres y emojis para los nuevos grupos generados, y con ello que sea aún más fácil acceder a los mismos.

Creando temas personalizados en cuestión de segundos

Con respecto al creador de temas, Google dice que llega a Chrome el mismo modelo de difusión de texto a imagen que llegó el pasado año a móviles Pixel 8 para potenciar la función de fondos de pantalla generativos de IA y que ahora permitirá crear temas personalizados rápidamente basados ​​en el tema, el estado de ánimo, el estilo visual y el color que se elija.

Para comenzar, tan solo hay que ir al panel lateral «Personalizar Chrome», presionar sobre la opción «Cambiar tema» y luego sobre «Crear con IA». Es una función que podrá usar cualquiera sin ser un experto en indicaciones.

A modo de inspiración, el equipo de Chrome cuenta con una colección de temas favoritos.

Ayudando a redactar textos en la web

Y ya por último, Google adelanta que de cara al próximo mes de febrero, llegará la tercera función de IA generativa que ayudará a redactar textos en sitios web, ya sea para redactar un correo electrónico (al margen de las integraciones ya existentes en Gmail), para escribir la reseña de un producto en una plataforma de comercio electrónico, entre otras posibilidades.

Para hacer uso de esta función tan solo habrá que hacer clic derecho en un cuadro o campo de texto en cualquier web que se visite con Chrome y se seleccione la opción «Ayúdame a escribir». A partir de ahí, bastará con escribir las primeras palabras para que la IA se ponga a trabajar generando un primer borrador.

Ya sabemos que los usuarios deberán revisar el contenido, y realizar cambios si fuese necesario, antes de llegar a producirse la publicación correspondiente.

El principio de lo que está por venir en 2024

Google dice que esto es sólo el principio de lo que estar por venir este mismo año, incluida la integración de su nuevo modelo de AI Gemini para ayudar en la navegación y más. Será cuestión de que se vayan produciendo nuevos lanzamientos, y con ello ver hasta qué punto Chrome podría competir con Edge en base a la integración de funciones basadas en IA generativa.

Más información/Crédito de la imagen: Google

Comparte en: