El siguiente paso de Gmail para reducir aún más los mensajes de correo no deseados

Publicado el

En la continua lucha para combatir el spam en las bandejas de entrada en Gmail, Google entiende que tiene que ir más allá de su tecnología de IA, que impide que más del 99,9% del spam, el phishing y el malware lleguen a las bandejas de entrada de los usuarios, llegando a bloquear casi 15 mil millones de correos electrónicos no deseados al día.

Por ello, ante un escenario donde los ataques por correo electrónico son cada vez más complejos, la compañía exigió el pasado año que los remitentes masivos, entendiéndose por tal aquellos que envían más de 5000 mensajes a direcciones de Gmail al día, tuvieran algún tipo de autenticación, traduciéndose en un desplome del 75% de mensajes no autenticados, facilitando el bloqueo de mensajes maliciosos con mayor precisión.

Nuevos requisitos para remitentes masivos

Ahora Google anuncia los nuevos requisitos que deberán cumplir los remitentes masivos de correo electrónico, entrando en vigor en febrero de 2024, buscando con ello seguir avanzando en la protección de las bandejas de entrada de los usuarios.

– A partir de la señalada fecha, dichos remitentes deberán autenticar sus mensajes de correo electrónico siguiendo las mejores prácticas bien establecidas, cerrando así algunas de las brechas aprovechadas por los atacantes.

– También deberán facilitar que los usuarios puedan cancelar sus suscripciones de forma sencilla a un solo clic de distancia, y que procesamiento de solicitudes de cancelación de suscripción no demore más de dos días.

– Y en tercer y último lugar, se encuentra el requisito de que envíen solo correo deseado, y más cuando apuntan a que en el futuro establecerán un umbral claro de tasa de spam que los remitentes deben mantener a modo de garantía de que los destinatarios con cuentas de Gmail no reciban una importante cantidad de mensajes no deseados.

Sobre este último punto, Google señala que se trata de una novedad en la industria y, que llevado a la práctica, los usuarios deberían menos cantidad de spam en sus bandejas de entrada. Pero además, Google trabajará con otras compañías del sector para que implementen medidas similares en sus respectivos servicios.

Recursos para remitentes masivos que aún no hayan comenzando a cumplir

Para aquellos remitentes masivos que todavía no cumplan con ninguno de los requisitos, Google pone a su disposición una guía clara para que se pongan a trabajar antes de que los nuevos requisitos entren en vigor.

Y añaden:

Estos cambios son como una puesta a punto para el mundo del correo electrónico y, al corregir algunas cosas internas, podemos mantener el correo electrónico funcionando sin problemas. Pero al igual que una puesta a punto, este no es un ejercicio de una sola vez. Mantener el correo electrónico más seguro, fácil de usar y libre de spam requiere colaboración y vigilancia constantes por parte de toda la comunidad de correo electrónico. Y seguiremos trabajando juntos para asegurarnos de que su bandeja de entrada permanezca segura.

Gmail no está solo en la lucha contra el spam

Este anuncio llega horas después de que Skiff Mail, un servicio de correo electrónico de rápido crecimiento, está abordando el spam en las bandejas de los usuarios con medidas que han ido llegando en los últimos meses, siendo el último de ellos la función de cancelación de ruido, que identifica remitentes «ruidosos» y facilita silenciarlos de forma sencilla, prometiendo ser hasta «10 veces más potente» que sus competidores más directos.

Más información: Google

Comparte en: