Cómo personalizar el envío masivo de correos electrónicos desde Gmail

Publicado el

Pigeon Mail

El envío masivo de correos electrónicos continúa siendo, a pesar del paso del tiempo, una valiosa herramienta para el marketing en línea. Sin embargo, para sobresalir y cumplir los objetivos de una campaña, es imprescindible atender cuánto detalle sea posible abordar, con tal de no dejar nada al azar.

Un recurso valioso para estas campañas es la personalización de los correos electrónicos. Recibir un mensaje con un saludo que haga mención directa a su remitente, usualmente despierta una reacción diferente a la que genera un mensaje con un encabezado genérico, sólo por mencionar un ejemplo. De la mano de un complemento gratuito para Gmail, es posible atender estos aspectos desde una Hoja de Cálculo de Google.

Personalización de correos electrónicos masivos en Gmail

Pigeon Mail es una herramienta gratuita que permite realizar las personalizaciones antes mencionadas desde el servicio de correo electrónico de Google. Funciona a través de una extensión para Gmail, que de momento no tiene opciones de pago, pues se encuentra en una fase temprana de desarrollo (early beta).

A través de esta herramienta es posible enviar de manera masiva correos electrónicos con archivos adjuntos, emojis y las tradicionales opciones de formato de texto que se pueden emplear en la versión web de Gmail. Todo esto, a través de una hoja de cálculo de Google Sheets.

El procedimiento de uso es bastante sencillo. En primer lugar, es necesario redactar un mensaje como borrador en Gmail. Este puede incluir variables escritas entre dobles llaves, como {{nombre}} u {{hora}}, por ejemplo.

Seguidamente, desde el panel de la extensión de Pigeon Mail se debe dar inicio a una nueva campaña de correo electrónico, dando origen a la tabla que hay que completar con los datos de las variables y las direcciones de correo electrónico de destino. Tras eso, sólo hay que escoger el borrador antes guardado e iniciar el envío de correos, pulsando el botón dedicado a aquella función.

Pigeon Mail permite realizar un seguimiento de los correos electrónicos enviados, abiertos y rebotados. Las cuentas gratuitas de Gmail pueden enviar hasta 600 correos electrónicos cada 24 horas y las cuentas de pago (Google Workspace), por su parte, permiten el envío de hasta 2100 correos electrónicos cada 24 horas.

Esta herramienta ofrece garantías de privacidad, asegurando que no almacenan los mensajes gestionados, limitándose simplemente a automatizar el proceso.

Para conocer un poco más sobre el funcionamiento de Piegeon Mail, sus creadores han publicado un vídeo demostrativo. Está en inglés, pero quienes no dominen el idioma pueden revisar la transcripción automática y activar su traducción desde la versión web de YouTube.

Información más detallada sobre esta herramienta se puede encontrar en su sitio web y el acceso a su descarga está disponible en Google Workspace Marketplace.