Skiff, la nueva alternativa a los servicios de Google y compañía

Publicado el

Skiff

Ya sabemos que en Internet podemos usar servicios que vayan más allá de los conocidos por el gran público, y con el auge de las preocupaciones por la privacidad, en los últimos tiempos han aparecido nuevos servicios a tener en cuenta centrados en la privacidad.

Uno de ellos es Skiff, una compañía con sede en San Francisco, fundada en abril de 2020 y lanzada públicamente en mayo de este 2022 por Andrew Milich y Jason Ginsberg, que a lo largo de estos meses de disponibilidad pública, ya cuenta con más de 300.000 usuarios.

Skiff ofrece en la actualidad un servicio de correo electrónico, un servicio de notas, un servicio de almacenamiento en la nube, y un servicio de calendario, siendo este el de más reciente aparición.

Servicios en línea centrados en la privacidad

Todos estos servicios cuentan con cifrado de extremo a extremo (E2EE), donde ni la propia Skiff puede acceder a los contenidos, salvo remitente y destinatario, caso contrario de lo que ocurre en las principales compañías, que permiten el acceso a contenidos como mensajes de correo electrónico o documentos, utilizándolos para entrenar sus modelos de aprendizaje automático.

Skiff también cuenta con capacidades colaborativas, como por ejemplo Skiff Pages, su alternativa a Google Docs, que admite la edición colaborativa de documentos en tiempo real con otros usuarios.

De todos modos, sus servicios son actualmente bastante básicos, careciendo de algunas funciones que puedan considerarse como esenciales, además de faltar aún otros servicios que le permita ser una excelente competencia a plataformas como Google Workspace, aunque lo cierto es que las novedades avanzan a un gran ritmo.

Otro aspecto que diferencia a Skiff frente a los rivales es que permite a los usuarios decidir si almacenar sus datos en la nube o bien optar por el método descentralizado de almacenamiento de datos.

Según señaló Milich en una reciente entrevista a Forbes:

Si está almacenando datos en la red descentralizada, usaremos una red llamada IPFS o Sistema de archivos interplanetarios, que tiene servidores en todo el mundo desde los cuales puede acceder a sus datos.

Señalar que Skiff ofrece sus servicios de forma gratuita para empezar, aunque también ofrece tarifas de pago para profesionales y empresas con capacidades adicionales. Por ejemplo, las cuentas Pro admiten el uso de dominios personalizados.

Entre las novedades recientes se encuentra la posibilidad de importar documentos de Google Drive y Docs con un simple toque, importación de calendarios mediante archivos ICS procedentes de otros servicios como Google Calendar, y más.

Enlace: Skiff

Comparte en: