La inteligencia artificial sigue avanzando a pasos agigantados, y OpenAI no se queda atrás. Su modelo de lenguaje, ChatGPT, recibe una actualización que le permite navegar por la web.
ChatGPT ha sido una herramienta de gran utilidad desde su lanzamiento, pero con un conocimiento limitado a datos hasta enero de 2022. En marzo de 2023, OpenAI intentó añadir una función de navegación web, pero tuvo que desactivarla debido a problemas con el acceso a sitios con muros de pago.
La novedad es que ChatGPT ahora puede navegar por internet gracias a una integración con Bing, el motor de búsqueda de Microsoft. Esta función está disponible para los suscriptores de ChatGPT Plus y ChatGPT Enterprise. La actualización también incluye el reconocimiento del código «robots.txt», que permite excluir ciertos sitios web de la búsqueda.
Es relevante mencionar que Microsoft ya había lanzado Bing Chat, alimentado por un modelo de lenguaje de OpenAI más potente que ChatGPT. La diferencia clave es que ChatGPT permite la navegación web sin salir de su interfaz, ofreciendo una experiencia más integrada.
No es la única mejora que ha recibido ChatGPT recientemente. Ahora también puede analizar imágenes y audio, lo que amplía aún más su versatilidad y aplicaciones prácticas.
Esta actualización no solo mejora la utilidad de ChatGPT, sino que también plantea preguntas sobre la ética y la privacidad en la navegación web automatizada, especialmente en lo que respecta al acceso a contenido de pago o restringido, aunque ya podía hacerlo con el plugin de Bing, y parece que todo ha estado bajo control.