Científicos presentaron propuesta para descarbonizar los parques industriales de China

Publicado el

industrias

El sector industrial es responsable de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que dificulta su descarbonización. Sin embargo, en China, los parques industriales ofrecen una oportunidad única para reducir las emisiones y lograr beneficios adicionales.

Un estudio reciente se encargó de demostrar cómo los parques industriales chinos pueden alinearse con los objetivos de emisiones netas cero,  junto con proporcionar ahorros de agua dulce y beneficios para la salud.

Los parques industriales como pioneros de políticas bajas en carbono

Investigadores de la Universidad de Princeton, en colaboración con otras instituciones educativas y empresas de China, llevaron a cabo un estudio en el que analizaron 850 parques industriales en el país asiático. Descubrieron que mediante el uso de una combinación de electricidad de la red y energía verde in situ, estos parques podrían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40%. Esto representa un avance significativo hacia los objetivos de descarbonización.

El escenario de descarbonización propuesto se basa en las políticas energéticas ya existentes en China. Esto implica la eliminación gradual del carbón, el aumento del uso de energía solar y eólica en el sitio, así como la utilización de energía recuperada de la incineración de desechos. Además, se contempla la obtención de electricidad adicional de la red y calor de las plantas de gas natural en el sitio para garantizar un suministro constante de energía.

Beneficios de la descarbonización de los parques industriales

El estudio también evaluó los beneficios asociados con la propuesta de descarbonización. Se encontró que la ruta de mitigación propuesta reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40%, lo que equivale al 7% de las emisiones totales de China en 2014. Además, se reduciría el consumo de agua dulce en un 20%, con un mayor alivio del estrés hídrico en las provincias con escasez de agua. También se evitarían alrededor de 42,000 muertes prematuras debido a una reducción en la exposición a la contaminación del aire.

Impacto local y global de la descarbonización del sector industrial chino

El estudio demostró que los beneficios económicos netos de la descarbonización de los parques industriales y las muertes prematuras evitadas superan los costos de implementar los cambios necesarios en equipos y uso de energía. Se estima que esto generaría entre 30,000 y 156,000 millones de dólares de beneficio económico neto para China en 2030. Estos resultados proporcionan una sólida justificación para las inversiones y las intervenciones políticas necesarias.

Dado el papel importante de China en el sector industrial global y sus exportaciones, cualquier esfuerzo para descarbonizar este sector tendrá beneficios significativos en términos de reducción de emisiones en la cadena de suministro internacional. La transición hacia una energía más limpia en los centros industriales chinos aceleraría la transición ecológica del país y evitaría la dependencia de la infraestructura de combustibles fósiles.

Esta investigación destaca los beneficios ambientales, de salud y económicos asociados con la descarbonización de los parques industriales. Además, se resalta el impacto global de esta iniciativa, dada la importancia de China en la cadena de suministro internacional.

Si se aplica una iniciativa de este tenor, la descarbonización del sector industrial chino no solo beneficiría al país, sino también al mundo entero en su lucha contra el cambio climático.

Comparte en: