Baidu confía en su chatbot de IA, Ernie Bot, para manejar temas sensibles

Publicado el

robot chino

La compañía china Baidu está a punto de lanzar su chatbot impulsado por IA, Ernie Bot, y está segura de que no cometerá errores en temas sensibles, según su CEO, Robin Li. Baidu confía en su experiencia en adaptar su motor de búsqueda a los requisitos regulatorios chinos para garantizar que el chatbot cumpla con las expectativas en «temas importantes y sensibles». Aunque la regulación de la industria aún no está finalizada, Baidu continúa actualizando su estrategia mientras evoluciona.

La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente la forma en que interactuamos con la tecnología. Baidu, una de las principales compañías tecnológicas en China, se prepara para lanzar su propio chatbot impulsado por IA, llamado Ernie Bot. Este chatbot, similar al conocido ChatGPT de OpenAI, ha despertado el interés de muchos debido a su capacidad para mantener conversaciones fluidas y responder preguntas en tiempo real. Sin embargo, una preocupación recurrente en el desarrollo de estos chatbots es su capacidad para abordar temas sensibles sin cometer errores o generar respuestas inapropiadas.

La confianza de Baidu en la adaptación de su motor de búsqueda

Baidu ha ganado una amplia experiencia en adaptar su motor de búsqueda a los requisitos regulatorios de China durante más de 20 años. Esta experiencia ha llevado a la compañía a tener confianza en su capacidad para implementar medidas similares en el desarrollo de Ernie Bot. Según el CEO de Baidu, Robin Li, esta experiencia en la adaptación cultural y regulatoria garantizará que el chatbot proporcione contenido apropiado en temas importantes y sensibles.

El desafío de evitar «alucinaciones» en la inteligencia artificial

Uno de los desafíos clave en el desarrollo de chatbots de IA como Ernie Bot es evitar lo que se conoce como «alucinaciones» en la generación de respuestas. Dado que los modelos de IA utilizados en estos chatbots son probabilísticos, existe la posibilidad de que generen salidas diferentes a las esperadas, lo que podría llevar a respuestas incorrectas o inapropiadas. Robin Li reconoce este desafío y destaca la importancia de garantizar que la IA no «alucine» al abordar temas sensibles.

La regulación de la IA en China y su impacto en Baidu

La regulación de la IA es un tema crucial en China. El regulador de ciberespacio del país ha presentado medidas preliminares para gestionar los servicios impulsados por la IA generativa, como Ernie Bot. Estas medidas enfatizan que el contenido generado por estos chatbots debe estar en línea con los valores socialistas fundamentales del país. Para Baidu, estas regulaciones representan una ventaja, ya que elevan la barrera de entrada para los competidores y posicionan a la compañía de manera favorable. El CEO de Baidu considera que el compromiso activo de los reguladores en la etapa inicial de la IA generativa elevará los estándares de la industria y permitirá que la compañía destaque.

El desarrollo de chatbots de IA como Ernie Bot plantea cuestiones más profundas sobre la interacción entre la tecnología y la sociedad. Si bien la capacidad de los chatbots para responder preguntas y mantener conversaciones fluidas es impresionante, también es necesario considerar las implicaciones éticas y la responsabilidad de las empresas en la gestión de temas sensibles. Baidu, al confiar en su experiencia y en la colaboración cercana con los reguladores, espera garantizar que su chatbot cumpla con los requisitos y expectativas de la sociedad.

Comparte en: