No hay ningún sistema capaz de decir con precisión si una imagen ha sido creada con AI o no

Publicado el

En la era de la inteligencia artificial, cada vez es más común que se utilicen herramientas basadas en esta tecnología para la creación de imágenes. Desde el diseño gráfico hasta la producción de películas, la IA ha revolucionado el mundo de la creatividad visual. Sin embargo, una pregunta recurrente es si es posible distinguir con precisión si una imagen ha sido creada con IA o no. La respuesta es que no hay ningún sistema capaz de hacerlo con certeza.

Cómo funcionan los creadores de imágenes

En primer lugar, es importante entender cómo funciona la inteligencia artificial en la creación de imágenes. La mayoría de los algoritmos de IA utilizados para este fin se basan en la generación de imágenes mediante el aprendizaje automático. Estos algoritmos se entrenan con miles o incluso millones de imágenes reales, y luego se les da una imagen de entrada o un texto y se les pide que generen una imagen. A medida que se les proporciona más datos de entrenamiento, estos algoritmos pueden mejorar su capacidad para generar imágenes cada vez más realistas.

La dificultad de distinguir entre imágenes generadas por IA y las creadas por humanos radica en la habilidad de los algoritmos para aprender a imitar el estilo y las técnicas de los artistas humanos. Por lo tanto, las imágenes generadas por IA pueden ser tan convincentes que a simple vista es difícil distinguirlas de las imágenes creadas por humanos.

Por otro lado, existen técnicas que se pueden aplicar a las imágenes generadas por IA para mejorar su calidad y hacerlas aún más realistas. Estas técnicas incluyen la corrección de colores, la eliminación de ruido y la aplicación de efectos especiales, entre otras.

A pesar de que la IA todavía no puede reemplazar completamente la creatividad y el talento humano en la producción de imágenes, es innegable que la tecnología ha avanzado considerablemente en este ámbito. Sin embargo, la capacidad de distinguir con precisión entre imágenes generadas por IA y las creadas por humanos sigue siendo un desafío para los sistemas de detección actuales.

Algunos sistemas de detección de IA han sido desarrollados con el objetivo de identificar imágenes generadas por algoritmos. Estos sistemas se basan en la detección de patrones específicos en las imágenes, como la presencia de artefactos o la falta de coherencia en los detalles. Sin embargo, estos sistemas todavía no son capaces de detectar con precisión todas las imágenes generadas por IA, y pueden fallar en distinguir algunas imágenes generadas por humanos de aquellas creadas por algoritmos.

Ejemplo.

midjourney
Le digo a Midjourney algo como:

Photo, cozy tea house surrounded by blooming flowers in an English garden, warm colors, rustic style, –no human –ar 1:1 –seed 987654 –v 5

Y genera la imagen que veis arriba. Se la envío a aiornot.optic.xyz, herramienta que promete diferenciarlas, y me dice que no tiene ni idea.

El sistema promete diferenciar las imágenes creadas por Midjourney, pero en el primer ejemplo que le mandé, ya cometió un error. Seguramente se lio cuando hice una captura de pantalla, en lugar de bajar la imagen, borrando así la información meta incluida dentro de la imagen, pero si un sistema de detección se basa en la información meta, mal vamos.