La NASA financiará proyectos para eliminar asteroides peligrosos y fabricar medicamentos en órbita

Publicado el

asteroide

La NASA ha elegido seis equipos de investigación para recibir fondos de la Fase II del programa de Conceptos Avanzados Innovadores, que busca impulsar nuevas tecnologías que revolucionen la exploración en el espacio y mejoren la vida diaria en la Tierra.

Entre los conceptos seleccionados se encuentra un esquema para permitir que los astronautas fabriquen sus propios medicamentos en órbita y un plan para eliminar los asteroides que representan un peligro para la Tierra.

Ganadores de la Fase I y Fase II del programa de Conceptos Avanzados Innovadores

En enero se anunciaron los catorce ganadores de la fase inicial del programa, quienes recibieron un premio de $175,000 dólares. De ellos, solo seis fueron elegidos para recibir hasta $600,000 dólares en la Fase II, con el fin de continuar desarrollando sus conceptos durante dos años.

Los proyectos seleccionados para la financiación de la Fase II reflejan el interés de la NASA en descubrir más sobre la Tierra, defenderla de los peligros y garantizar la salud de los astronautas en el espacio.

Nuevo sistema de eliminación de asteroides peligrosos

Uno de los proyectos que recibirá financiamiento de la Fase II es el desarrollo de un sistema para eliminar asteroides que representan un peligro para la Tierra. La iniciativa, llamada Asteroid Decision Analysis and Mapping Project (ADAM), está liderada por el Dr. Brent Barbee del Centro de Investigación Ames de la NASA y tiene como objetivo desarrollar un sistema que permita a los responsables de la toma de decisiones determinar la mejor forma de eliminar un asteroide en particular.

ADAM utilizará modelos de simulación para evaluar las diferentes opciones de eliminación de asteroides y proporcionará recomendaciones a los responsables de la toma de decisiones.

El proyecto también incluirá el desarrollo de un sistema de mapeo que permitirá a los científicos recopilar información sobre la composición de los asteroides y su posible trayectoria, lo que será fundamental para determinar la mejor forma de eliminarlos.

Innovadora tecnología de propulsión eléctrica para naves espaciales

La NASA ha seleccionado una iniciativa de la Ultra Secure Nuclear Corporation (USNC-Tech) como parte del programa Conceptos Avanzados Innovadores de la agencia. USNC-Tech ha presentado un diseño de nave espacial de propulsión eléctrica con radioisótopos llamado EmberCore, que utiliza una innovadora tecnología comercial de radioisótopos para impulsar la nave.

El objetivo de USNC-Tech es crear una nave espacial eléctrica que pueda viajar a velocidades de entre 50 y 100 km/s. Con esta velocidad, sería posible llevar a cabo misiones científicas en todo el sistema solar.

El programa de la Fase II del programa Conceptos Avanzados Innovadores se enfoca en los ajustes logísticos, la cadena de suministro, la aprobación reglamentaria del lanzamiento, el ensamblaje, la integración y las pruebas, al mismo tiempo que lleva a cabo el plan de maduración de la Fase I.

El proyecto de USNC-Tech se centra en facilitar una gran cantidad de ciencia mediante el análisis del diseño de naves espaciales, la conversión de energía y las disposiciones de radioisótopos. El objetivo de la Fase II es identificar las misiones más atractivas pero factibles que puedan ser el foco de un futuro programa similar a NIAC Fase III. Por lo tanto, se investigarán una amplia gama de diseños de naves espaciales, conversión de energía y configuraciones de radioisótopos.

El proyecto de USNC-Tech también presenta un diseño de misión integrado, que permitirá a un grupo de científicos intercambiar directamente la arquitectura de la nave espacial y el radioisótopo con misiones que antes eran inalcanzables. Algunos de los objetivos de esta misión incluyen la observación del sistema solar más allá de la llamarada zodiacal, la microlente de paralaje, la localización de objetos en el cinturón de Kuiper, incluidos posibles objetos extrasolares, la realización de sobrevuelos e intercepciones de objetos de interés, entre otros.

Medicina espacial para misiones extensas

Otro proyecto interesante que recibirá fondos de la Fase II del programa de Conceptos Avanzados Innovadores de la NASA es un esquema para permitir a los astronautas producir sus propios medicamentos en el espacio.

El proyecto, llamado FabLab, es liderado por el Dr. Lynn Rothschild del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California y tiene como objetivo permitir la producción in situ de medicamentos y bioprotectores para los astronautas durante largas misiones en el espacio.

El equipo de investigación planea utilizar organismos vivos modificados genéticamente para producir los medicamentos necesarios utilizando una tecnología portátil de alta velocidad.

El objetivo final del proyecto FabLab es crear una plataforma de producción de medicamentos totalmente autónoma para su uso en futuras misiones tripuladas de larga duración.

El programa de Conceptos Avanzados Innovadores de la NASA ha demostrado ser un catalizador para el desarrollo de tecnologías innovadoras que podrían revolucionar la exploración del espacio y mejorar la vida en la Tierra.

La NASA continuará apoyando la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas para mantener su posición como líder en la exploración espacial y la investigación científica.