Elon Musk señaló que Twitter podría liberar su algoritmo bajo código abierto durante la próxima semana

Publicado el

Twitter

Elon Musk ha sugerido a través de un tuit reciente que Twitter está preparándose para liberar su algoritmo la próxima semana. 

Mientras ha liderado la compañía, Musk ha sido un defensor de la idea de que el algoritmo de recomendación de Twitter debe ser de código abierto, una creencia que ha manifestado en repetidas ocasiones, incluso antes de que adquiriera la red social en abril de 2022.

Qué implica que Twitter libere el código de su algoritmo

El antes mencionado tweet de Musk puede considerarse como uno de los primeros compromisos que hacen alusión a una fecha límite para que el algoritmo de Twitter sea liberado bajo una licencia de código abierto. 

El algoritmo de Twitter, si finalmente termina siendo objeto de una licencia de código abierto, podría ayudar a mantener a raya a los legisladores y reguladores en medio de un mayor interés político en cómo funcionan las recomendaciones de contenido de las plataformas sociales. La Corte Suprema de EE. UU. ahora no solo está escuchando argumentos sobre el papel que tuvo el algoritmo de YouTube en recomendar videos de ISIS a los usuarios, sino que también hay conversaciones sobre la necesidad de supervisión de TikTok que se han vuelto más acaloradas luego de los informes que revelan que la compañía había manipulado las tendencias virales y espiado a los periodistas. Al abrir el código fuente, Twitter puede esperar evitar un escrutinio similar.

De concretarse este movimiento, se daría un golpe mediático que concentraría más atención que los recientes despidos de personal, los límites aplicados en el acceso a la API y, más recientemente, su supuesta petición a los ingenieros de Twitter que investigaran por qué estaba cayendo su propio engagement de Twitter, lo que luego forzó un cambio de algoritmo que impulsó sus tweets, algo que ahora atribuye a un error.

La iniciativa de que el código abierto sería el mejor camino a seguir no es una novedad en la plana ejecutiva de Twitter. Jack Dorsey, el cofundador y ex director ejecutivo de la compañía, lamentó el año pasado que Twitter se hubiera convertido en una empresa en primer lugar y dijo que, en cambio, debería haberse desarrollado como un protocolo abierto y verificable. Dorsey ahora está construyendo esa visión con Bluesky, un proyecto de código abierto derivado de Twitter que está desarrollando un protocolo de red social descentralizado conocido como ADX

También compartió esa misma idea con Musk a través de mensajes de texto, lo que salió a la luz durante el proceso de descubrimiento legal relacionado con el litigio de Musk contra Twitter cuando trató de salirse del trato. En los textos, Dorsey dijo que Twitter debería basarse en un «protocolo de código abierto, financiado por una fundación», a lo que Musk respondió que era una «idea súper interesante».