Twitter avanza en su proyecto de red social descentralizada

Publicado el

Twitter

En 2019, Twitter presentó su iniciativa de transformar su red social en una plataforma descentralizada, algo similar al protocolo de correo electrónico, que permite que distintos proveedores se integren a un sistema universal.

Esta iniciativa, denominada Bluesky, es un plan de largo aliento. A pesar de que todavía es incierto el tiempo de espera necesario para ver materializado este proyecto, poco a poco pueden vislumbrarse nuevos avances, como recientemente ocurrió con algunos cambios introducidos en su API.

Bluesky se asoma en el horizonte de Twitter

Quienes llevan más años dentro de esta red social, seguramente recordarán que durante los tiempos en que los tweets tenían un límite de 140 caracteres de extensión, existía más de una aplicación alternativa para usar Twitter en el móvil.

Con distintas funcionalidades e interfaces, cada cliente de Twitter ofrecía una experiencia de uso diferente. El funcionamiento de estas alternativas se debe a la existencia de una API, una interfaz de programación que permite que aplicaciones externas hagan uso de algunas funciones de la plataforma.

En la medida que pasaron los años, estos clientes de Twitter comenzaron a perder protagonismo, ya que muchas funciones incluidas a posteriori limitaron su funcionamiento al propio ecosistema de apps oficiales de la red social.

Bajo este punto se están introduciendo nuevos cambios. A través de un comunicado, Twitter informó cómo se está perfilando su nueva plataforma para desarrolladores, eliminando restricciones relativas al número de usuarios que puede admitir una app y sobre cómo se aprovechan las características principales de la plataforma.

Parte del incentivo que la plataforma ofrece para hacer una transición a este nuevo modelo se patenta al transformar la API v2 de Twitter, a más de un año de su lanzamiento, en la principal API de la red social. A través de este medio, una cuenta de desarrollador puede acceder a la integración con tweets, datos de usuarios, Spaces, mensajes directos, listas, tendencias, archivos multimedia y la búsqueda de tweets por localización.

El nivel más básico de una cuenta de desarrollador es el Essential, que entre otras posibilidades, permite crear gratuitamente una sola aplicación limitada a recopilar 500.000 tweets por mes con un límite de 25 solicitudes cada 15 minutos. El siguiente plan presentado, también gratuito, brinda acceso a más herramientas e incrementa los límites antes mencionados a un máximo de 3 aplicaciones con capacidad para recopilar hasta 2 millones de tweets por mes, con un tope de 50 solicitudes por cada 15 minutos.

Adicionalmente, se señala que se habilitará un plan Elevated+, presuntamente de pago, con mejores prestaciones y soporte. También, se presentó un plan especial para investigaciones académicas, con funciones dedicadas para tal fin, disponibles gratuitamente para usuarios elegibles.

Rediseñar la API de una plataforma de las dimensiones de Twitter no es una tarea menor. Sin embargo, no le ha quedado grande a esta red social la misión. Aunque la anterior API v1.1 pasó a un segundo plano, seguirá siendo soportada sólo para la corrección de errores críticos.

Considerando el dinamismo de este medio, los cambios presentados podrían ser el principio de muchos más. Twitter está tomando una dirección más abierta con los desarrolladores externos, incluso motivando la creación de herramientas complementarias que contribuyan a «mejorar la salud y la seguridad de la conversación pública, habilitar la creación y la expresión personal, medir y analizar lo que está sucediendo, mejorar las experiencias de la comunidad, xurar y recomendar contenido e impactar el bien común».

La aplicación oficial de Twitter probablemente verá aparecer nueva competencia en escena. No obstante, esto parece no ser visto con malos ojos, pues a fin de cuentas se trataría de un impulso para el movimiento dentro de la misma red social.

Comparte en: