Los planes para reformular el funcionamiento de Twitter, comentados por su CEO

Publicado el

Twitter

En 2019, Jack Dorsey, CEO y cofundador de Twitter, hizo público su anhelo de convertir su red social en una plataforma descentralizada.

Desde entonces, pocos avances se habían conocido sobre esa iniciativa, hasta una reciente intervención del hombre clave de esta red de microblogging, en un encuentro con los inversionistas de su compañía.

La aspiración de convertir Twitter en un protocolo descentralizado

A través de su cuenta de Twitter, en diciembre de 2019, Jack Dorsey hizo público su propósito de convertir la red que creó en 2006 en una plataforma descentralizada y abierta, apegada a un estándar fiel a los mismos principios. De esta forma, lo que hoy conocemos como Twitter, pasaría a ser sólo un cliente de algo más grande. En el mismo hilo de tweets en el que comenta esta idea, hizo un símil entre su proyecto y la dinámica de funcionamiento de los correos electrónicos a través del sistema SMTP, que permite comunicar direcciones gestionadas por distintos proveedores a través de un protocolo único.

Aquel proyecto fue nombrado como Bluesky y tras su anuncio, no hubo grandes novedades hasta el recién pasado mes de enero. En aquella ocasión, ya desde la cuenta oficial de este proyecto, se comunicó que el equipo conformado para ejecutar esta iniciativa ya cuenta con un equipo de colaboradores con quienes han discutido los lineamientos generales bajos los que se enmarcará el desarrollo de las etapas venideras. Aún estos trabajos se encuentran en fase de investigación y el equipo se manifestó abierto a recibir contribuciones externas.

Nuevos detalles revelados por Jack Dorsey

En una reunión sostenida con los inversionistas de Twitter, el CEO y cofundador de esta compañía reveló nuevas informaciones sobre la iniciativa que antes presentó. Estas declaraciones fueron recabadas y publicadas por The Verge.

Al convertir Twitter en una red descentralizada, la compañía pasaría a administrar una red sobre la que, por naturaleza, no podría tener un control absoluto. Respecto a aquel punto, Dorsey destacó como principal ventaja el acceso a «un corpus de conversación mucho más grande», que se traduce en un incremento de alternativas de contenido para sus usuarios.

Este aspecto es destacado por el cofundador de Twitter como un movimiento que le aportaría mayor competitividad a la plataforma. Al tratarse de un sistema descentralizado, todos los mensajes circularían por la red, pero la forma en que estos se presentan a los usuarios dependerá directamente del cliente escogido y sus algoritmos.

Dorsey afirmó que este proyecto se está abordando con entusiasmo en su compañía. El fin principal es aportar a los usuarios de la plataforma la mayor cantidad de opciones para controlar el modo en el que consumen contenido. «Puedes imaginar una vista similar a la tienda de aplicaciones de los algoritmos de clasificación que dan a la gente la máxima flexibilidad en estos términos», señaló el hombre clave de Twitter al respecto.

De acuerdo a lo señalado, Twitter ofrecería sus propios algoritmos para este eventual protocolo y competiría de igual a igual con otras opciones que surjan en el camino, dejando recaer este poder de elección en quienes usan el servicio.

Con anterioridad, otros proyectos han tratado de llevar el concepto las comunicaciones descentralizadas a la práctica, siendo muy pocas las que han perdurado en el tiempo, con un éxito muy modesto. Muestras de ello son Element, un servicio de mensajería instantánea y Mastodon, un clon de Twitter.

Fuera de las declaraciones de Dorsey, otros portavoces de la compañía han declinado entregar más detalles a la prensa. Por ahora, entre 40 y 50 personas trabajan en Bluesky de manera remota en la fase inicial de diseño de este proyecto.