NASA utiliza inteligencia artificial para diseñar componentes avanzados para naves espaciales

Publicado el

componentes NASA

Lo que veis en la imagen superior son componentes creados por Inteligencia Artificial para ayudar a la NASA.

Así es, la NASA ha utilizado inteligencia artificial (IA) para ayudar a diseñar y construir componentes más resistentes y ligeros para sus naves espaciales del futuro.

El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland ha utilizado software de IA comercialmente disponible para diseñar partes especializadas, llamadas «estructuras evolutivas», para sus misiones. Estas estructuras pueden tolerar cargas estructurales más altas, pesan menos y pueden producirse en tan solo una semana. También necesitan menos ayuda de las personas, lo que da a los diseñadores más tiempo para trabajar en otras partes de la misión.

Al comenzar con los requisitos de la misión, un especialista en diseño asistido por computadora dibuja las superficies donde la parte se conecta con el instrumento o nave espacial. Luego, el software de IA conecta los puntos para producir diseños de estructuras complejas en tan solo una o dos horas. Los diseños pueden parecer «extraterrestres y extraños», pero una vez que se ven en funcionamiento, tienen sentido.

Según Ryan McClelland, quien fue pionero en el diseño de estas partes, estas estructuras evolutivas pueden ahorrar hasta dos tercios del peso en comparación con los componentes estándar y reducir el riesgo de fallas. Además, los análisis de esfuerzos muestran que las partes generadas por el algoritmo no tienen concentraciones de esfuerzos como las partes producidas por un experto humano, lo que reduce el riesgo.

Actualmente, estas estructuras se utilizan en una variedad de misiones de la NASA, incluida la misión EXoplanet Climate Infrared TElescope (EXCITE), que es un telescopio transportado en globo utilizado para estudiar exoplanetas tipo Júpiter.

La IA asistida en el diseño en la NASA podría permitir la producción de componentes más grandes en órbita o incluso facilitar la construcción en la Luna o Marte utilizando materiales encontrados en esos lugares, lo que podría avanzar en las capacidades de «servicio, ensamblaje y fabricación en el espacio».