El navegador Opera también se está sumando al interés de su sector por la inteligencia artificial, al integrar una nueva función llamada «acortar» en su barra lateral.
Esta herramienta, impulsada por ChatGPT, proporciona resúmenes concisos y visuales de los artículos o páginas web que se visitan.
Opera presentó una nueva herramienta de resumen de páginas web impulsada por IA en su navegador
Para utilizar la función, simplemente se debe activar presionando el botón «acortar», ubicado a la derecha de la barra de direcciones. Luego, aparecerá una barra lateral con ChatGPT que generará un resumen ordenado y con viñetas del contenido que se está visualizando.
Con esta integración, Opera se suma a la competencia con otros gigantes de la tecnología, como Microsoft y Google, que también están integrando tecnologías de IA en sus navegadores. Por un lado ya tenemos a Microsoft, que ha lanzado una nueva versión de su motor de búsqueda Bing y su navegador Edge, con un chatbot de IA que brinda respuestas a las consultas y un «copiloto» de IA que puede resumir páginas web o artículos. Por su parte, Google ha mostrado su bot de búsqueda de IA Bard, aunque aún no está disponible para los usuarios.
“En más de 25 años de historia de nuestra empresa, siempre hemos estado a la vanguardia de la innovación en navegadores. Ya sea que inventemos pestañas del navegador o proporcionemos a nuestros usuarios acceso integrado a herramientas generativas de inteligencia artificial, siempre superamos los límites de lo que es posible en la web”, comentó Song Lin, codirector ejecutivo de Opera. “Siguiendo el interés masivo en las herramientas de IA generativa, creemos que ahora es el momento de que los navegadores den un paso adelante y se conviertan en la puerta de entrada a una web impulsada por IA”, agregó.
“Vemos el surgimiento de la Inteligencia Generativa como el comienzo de un nuevo futuro en el que los desarrolladores de aplicaciones de consumo como Opera podrán crear experiencias sobre plataformas basadas en IA. Estamos emocionados de ver la rápida implementación de programas de desarrollo para soluciones como Google Bard, por ejemplo, y estamos comenzando a crear e implementar nuevas experiencias en la navegación web que no hace mucho tiempo parecían imposibles de lograr”, dijo Per Wetterdal, responsable de Alianzas Estratégicas y ecosistema de IA.
Aunque la función «acortar» aún no está disponible para todos los usuarios, Opera planea lanzarla próximamente en sus navegadores. Además, la compañía está trabajando en otras funciones impulsadas por IA que mejoran la experiencia de navegación y planea agregar nuevos servicios de contenido generados por IA a la barra lateral. Sin embargo, aún no está claro en qué consistirá exactamente.