Predicción de la demencia mediante características de la red neuronal

Publicado el

resonancia cerebro

En muchas condiciones neurodegenerativas, los cambios en el cerebro ocurren antes de que surjan los síntomas. Pero ahora, los investigadores de Japón han encontrado una nueva manera de distinguir estas condiciones en las etapas tempranas según los cambios en los patrones de actividad cerebral.

En un estudio recientemente publicado en Dementia and Geriatric Cognitive Disorders, los investigadores de la Universidad de Tsukuba revelaron cambios en la red neuronal cerebral que podrían funcionar como un biomarcador para condiciones neurológicas degenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la demencia con cuerpos de Lewy -depósitos anormales de proteínas en el cerebro.

El deterioro cognitivo leve puede ser un síntoma temprano de la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad vascular cerebral pequeña, la demencia con cuerpos de Lewy u otros trastornos neurocognitivos. Como el curso clínico de la enfermedad y las opciones de tratamiento varían entre estas condiciones, hay una necesidad de discriminarlas en las etapas tempranas, que los investigadores de la Universidad de Tsukuba buscaron abordar.

Aunque se han identificado varios biomarcadores para el deterioro cognitivo leve, en general requieren equipos de neuroimagen especializados, por lo que decidieron usar la resonancia magnética convencional para comparar las deficit de la red en individuos con deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer y la demencia con cuerpos de Lewy.

Para hacer esto, los investigadores usaron un enfoque basado en la similitud, que busca similitudes entre estructuras corticales como medida de la conectividad cerebral. Examinalos cambios microestructurales en el cerebro en individuos con deterioro cognitivo leve con Alzheimer, aquellos con deterioro cognitivo leve con cuerpos de Lewy y participantes de control.

En pacientes con deterioro cognitivo leve con Alzheimer, encontraron anormalidades significativas en la red en regiones específicas del cerebro. En pacientes con deterioro cognitivo leve con cuerpos de Lewy, encontramos cambios similares pero en otras partes del cerebro.

Podéis leer el estudio en Dementia and Geriatric Cognitive Disorders.

Comparte en: