La tecnología de carga inalámbrica permite que los vehículos eléctricos se carguen de manera más rápida y sencilla, incrementando su eficiencia y ayudando a reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero en general.
La ciudad de Balingen, Alemania, probará una carretera de carga inalámbrica para vehículos eléctricos públicos, privados y comerciales.
Una nueva carretera de carga inalámbrica para vehículos eléctricos en Alemania
Este es el primer proyecto vial inalámbrico público de Alemania. Para implementarlo, se utilizará la tecnología de Electreon, una importante empresa que fabrica soluciones de carga inalámbrica para vehículos eléctricos. Esta solución se habilitará tanto para vehículos comerciales y particulares.
Esta tecnología puede cargar los vehículos mientras están en movimiento y mientras permanecen quietos. Mediante la implementación de este recurso se busca reducir las limitaciones impuestas por la capacidad de una batería, eliminar la ansiedad que puede provocar el manejar con los recursos del vehículo al límite, reducir los costos totales asociados al uso de estos coches y poder cargarlos de una forma rápida y segura.
Esta tecnología se introducirá en dos etapas en la ciudad de Balingen. La primera etapa establecerá un camino de 400 metros, con dos estaciones de carga estática. Para la segunda fase, se agregarán 600 metros a la longitud de la carretera eléctrica.
La implementación de esta tecnología en Balingen llega después de la realización exitosa de pruebas en una carretera electrificada en las instalaciones del a empresa EnBW, socios de Electreon, en la localidad de Karlsruhe. Ahí, los primeros ejercicios se realizaron con la carga de un autobús público durante las horas pico.
El Dr. Maximilian Arnold, supervisor del proyecto, dijo: «El proyecto en Balingen muestra cuán innovadora y consistentemente estamos promoviendo la movilidad eléctrica en Alemania. Tenemos un enfoque holístico y quieren hacer que la carga inalámbrica sea técnicamente adecuada para el transporte público alemán. Esto también incluye convencer a las autoridades, operadores de redes de energía, operadores de autobuses y al público en general de las oportunidades».
Como parte del acuerdo firmado entre Electreon y la ciudad de Balingen, la empresa obtendrá hasta 3,2 millones de euros para financiar este proyecto y establecer una infraestructura de carga inalámbrica dinámica y estática para los vehículos eléctricos que circulen por la localidad.