El primer coche de Apple no tendrá un sistema de conducción autónoma, según reporte

Publicado el

Apple

La iniciativa de Apple para incursionar en el mercado automotriz, denominada internamente como Proyecto Titan, ha sido objeto de diversas especulaciones y comentarios durante los últimos años. 

Informes anteriores señalaron que la compañía pretendía presentar un coche totalmente autónomo en 2025, pero ahora el panorama parece ser menos ambicioso. Un nuevo reporte señala que el vehículo de Apple se retrasa hasta 2026 y no será autónomo, al menos en esta primera instancia.

Apple trabaja ahora en un proyecto de coche menos ambicioso, según reporte

Apple buscaba construir el primer vehículo completamente autónomo, sin necesidad de volante ni pedales. Pero según datos revelados recientemente por Bloomberg, tras una fallida colaboración con Hyundai y la pérdida de uno de los líderes del proyecto, Doug Field, que se integró a las filas de ingeniería de Ford, ahora los ingenieros que trabajan en el Proyecto Titan reportaron un nuevo revés para esta iniciativa, pues ya no estiman posible materializar esta visión, al menos con la tecnología actualmente disponible.

Hasta ahora, el proyecto se encuentra aún en una fase temprana de desarrollo, sin contar todavía con un prototipo. La nueva hoja de ruta de Apple con respecto a esta iniciativa ahora fijó como meta tener el diseño listo para el próximo año, tener las características establecidas para fines de 2024 y someter el automóvil a pruebas exhaustivas en 2025, para lanzarlo al mercado un año después.

Inicialmente, la idea de la empresa era fabricar un vehículo que en su interior fuera similar a una limusina, en el que los pasajeros pudieran sentarse frente a frente. Ahora, ya reformulado el proyecto, el plan es producir algo más similar a un coche tradicional, con un asiento para el conductor.

El reporte citado señala que Apple ha mantenido conversaciones infructuosas con varios proveedores para la obtención de una plataforma para vehículos eléctricos, que proporcionaría la base material del automóvil, su sistema de ruedas y la batería, siendo este un importante aspecto pendiente de resolver.

La división de Apple dedicada al Proyecto Titan está compuesta por alrededor de mil empleados. Sus operaciones se reparten entre sus campus de California, Ottawa, Zúrich y Arizona. 

En Sunnyvale, California, parte importante del equipo está dedicándose a labores de ingeniería, tales como el desarrollo de software y el diseño industrial del coche. En Ottawa, Canadá, se están desarrollando partes de su futuro sistema operativo. En Zúrich, Suiza, el equipo trabaja en el desarrollo de una herramienta conocida como “Rocket Score”, que se encarga de evaluar el sistema autónomo del vehículo. Por último, en Phoenix, Arizona, se está realizando parte importante del trabajo de prueba de los desarrollos iniciales de este proyecto, en una antigua pista de Chrysler adquirida por Apple.

La forzada decisión de dar pie atrás con el ambicioso planteamiento inicial del informalmente llamado “Apple Car”, coincide con un clima adverso en la industria automotriz en cuanto a lo respectivo a la conducción autónoma. Empresas de renombre en el sector, como Ford y Volkswagen han cancelado proyectos, mientras que Tesla enfrenta investigaciones judiciales por el funcionamiento y seguridad de su sistema de conducción asistida.

Comparte en: