Airbus anunció que se encuentra desarrollando un motor que funciona impulsado por combustible de hidrógeno, como una eventual alternativa para equipar su avión de cero emisiones, cuyo lanzamiento sería en 2035.
Para evaluar si es factible producir aeronaves con esta tecnología, la compañía comenzará a probarlo mediante pruebas de vuelo y en tierra, a través de su avión prototipo ZEROe (en la imagen adjunta).
Airbus trabaja en una aeronave impulsada por hidrógeno
En la búsqueda de alternativas no contaminantes, el hidrógeno se ha estado asomando como una opción de combustible considerada tanto por la industria automotriz como la aeronáutica. En esta última, Airbus ya tiene delineada una hoja de ruta, con proyecciones de avances concretos para un par de años más.
“Las celdas de combustible son una solución potencial para ayudarnos a lograr nuestra ambición de cero emisiones y estamos enfocados en desarrollar y probar esta tecnología para comprender si es factible y viable para la entrada en servicio de un avión de cero emisiones en 2035”. dijo Glenn Llewellyn, vicepresidente de la división de aeronáutica libre de emisiones de Airbus, a través del comunicado de prensa que reveló esta noticia.
“A escala, y si se alcanzaron los objetivos tecnológicos, los motores de pila de combustible podrían impulsar un avión de cien pasajeros con un alcance de aproximadamente 1000 millas náuticas. Al continuar invirtiendo en esta tecnología, nos brindamos opciones adicionales que informarán nuestras decisiones sobre la arquitectura de nuestro futuro avión ZEROe, cuyo desarrollo pretendemos lanzar en el período 2027-2028”, agregó.
La elección del hidrógeno como recurso para impulsar un avión de cero emisiones, se justifica en que este combustible no emite dióxido de carbono cuando se genera a partir de energía renovable, siendo el agua su subproducto más importante, según resaltan desde Airbus. Además, las celdas de combustible de hidrógeno pueden trabajarse como una herramienta escalable, ya que al apilarlas aumentan su potencia de salida.
Durante noviembre de 2022, Airbus presentó DisruptiveLab, un nuevo laboratorio de vuelo diseñado, que persigue el propósito de probar tecnologías destinadas a incrementar el rendimiento de las aeronaves y reducir las emisiones de CO2 de los helicópteros.
“DisruptiveLab da un paso más en la ambiciosa estrategia de Airbus Helicopters para reducir el impacto ambiental de sus helicópteros y liderar el camino hacia una industria aeroespacial sostenible”, dijo Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters.
“La arquitectura innovadora y el sistema de propulsión híbrido completamente paralelo solo pudieron probarse realmente en un nuevo demostrador para verificar el impacto combinado en la reducción de CO2, que podría llegar al 50 por ciento”, señaló también.
En el marco de este proyecto, DisruptiveLab se encargará del diseño de una nueva arquitectura aerodinámica, destinada a reducir el consumo de combustible. De igual forma, este equipo indagará en torno a la implementación de un sistema de propulsión híbrido, totalmente paralelo, que otorgue a las aeronaves la capacidad de recargar su batería durante el vuelo.
Airbus aseguró que tendrán listo su prototipo antes de que acabe 2022, para comenzar las pruebas de vuelo necesarias para perfeccionar estas nuevas tecnologías.