Project Caviar: la alternativa a Dolby Vision y Dolby Atmos en la que Google trabaja

Publicado el

Project Caviar

Dolby Atmos y Dolby Vision son dos tecnologías con una amplia presencia en distintos soportes de hardware y plataformas de distribución de contenidos. Es posible encontrarlas en sistemas de audio, móviles, televisores, videojuegos, plataformas de streaming e incluso, algunos ordenadores.

Google está buscando desafiar esta presencia predominante en el mercado, con la introducción de dos nuevos formatos de medios para ofrecer vídeo HDR y audio 3D, bajo una nueva marca reconocible que no implique el pago de licencias que actualmente Dolby cobra por su tecnología patentada.

Google trabaja en una nueva tecnología para ofrecer audio y vídeo en alta calidad

Google compartió sus planes para desarrollar nuevos formatos de medios, enmarcados en una iniciativa denominada internamente como Project Caviar, que fue dada a conocer a principios de este año en un evento privado con fabricantes. 

Según reporta Protocol, esta información proviene de un vídeo filtrado al que tuvieron acceso, en el que el gerente de producto del grupo, Roshan Baliga, describe el objetivo del proyecto como construir «un ecosistema más saludable y más amplio» para experiencias de medios premium.

Actualmente, las tecnologías de Dolby no cuentan con un competidor directo en el mercado y su presencia, gracias al prestigio cultivado durante años, se asocia a experiencias de alta calidad.

Con Project Caviar, Google pretende dotar de vídeo HDR y audio 3D a YouTube, plataforma que actualmente no es compatible con las tecnologías de Dolby.

Aunque el foco está puesto en YouTube, el propósito de este proyecto es cruzar esta barrera, incorporando en el futuro a otros actores de la industria, como otros proveedores de servicios digitales y fabricantes de dispositivos.

Este proyecto es una ambiciosa jugada de Google, al apostar por un formato de medios abiertos que permita prescindir de las licencias de Dolby (que se pagan por cada dispositivo manufacturado), reduciendo los costos que se traspasan a los clientes en el valor comercial final del dispositivo, pero sin sacrificar la experiencia de alta calidad ofrecida.

La actual posición de Dolby Atmos y Dolby Vision en la industria ha sido incluso catalogada de monopólica. Sin embargo, a este escenario podría quedarle poco tiempo, porque además de los esfuerzos de Google con Project Caviar, otras compañías también han iniciado su propio camino, como Samsung con la tecnología HDR10+.

El futuro de esta iniciativa de Google es incierto, dada la temprana fase de desarrollo en la que se encuentra. Y aún cuando Dolby goza actualmente de una posición privilegiada en su sector, Google tiene de su lado a YouTube, Google TV y Android como punto de partida, para comenzar a posicionar su tecnología.