Prototipo de avión eléctrico realizó con éxito su primer vuelo

Publicado el

Alice

Un prototipo de avión totalmente eléctrico, realizó exitosamente su primer vuelo durante la mañana de ayer, en el centro de Washington, Estados Unidos.

Este ejemplar, fabricado por una startup dedicada a la aeronáutica eléctrica, se encuentra en busca de la certificación necesaria para transportar pasajeros.

El primer histórico primer vuelo de Alice, un prototipo de aeronave eléctrica

El avión, denominado Alice, fue construido por la startup Eviation, cuenta con la capacidad de transportar nueve pasajeros y hasta dos pilotos.

Siguiendo un estilo similar a la tecnología empleada en los coches Tesla, Alice funciona con 21.500 pequeñas celdas de batería, en un sistema diseñado por ingenieros estadounidenses e israelíes. 

En su primera prueba oficial de vuelo, Alice despegó desde Moses Lake, Washington, a las 7:10 am del martes 27 de septiembre, aterrizando sin dificultades ocho minutos después. Eviation, a través de un comunicado de prensa, informó que esta muestra práctica de su tecnología les aportó valiosa información para optimizar aún más el avión para su futura producción comercial.

Mediante la presentación de este prototipo, la compañía pretende demostrar que estos aviones eléctricos son viables como vehículos para recorrer cortas distancias, como vuelos regionales, a una altura de 15.000 pies.

Según reporta el periódico local Seattle Times, si la Administración Federal de Aviación certifica esta pequeña aeronave para transportar pasajeros, podría convertirse en el primer avión comercial totalmente eléctrico.

“El primer vuelo de Alice representa un hito transformador para la industria de la aviación”, dijo el fundador y presidente de la junta de Cape Air, Dan Wolf. “Actualmente realizamos más de 400 vuelos regionales por día, conectando más de 30 ciudades en los Estados Unidos y el Caribe. Alice puede cubrir fácilmente el 80 por ciento de nuestras operaciones de vuelo, brindando viajes sostenibles y libres de emisiones a las comunidades a las que servimos”, agregó.

Fuera de su potencial con el transporte de pasajeros, este ejemplar ha llamado la atención también para otros posibles usos. «El primer vuelo de Alice confirma nuestra creencia de que la era de la aviación sostenible está aquí», dijo Geoff Kehr, vicepresidente sénior de Gestión de Flotas Aéreas Globales de DHL Express, empresa que ya invirtió en un modelo de aeronave similar al prototipo ayer presentado, pero dedicado al transporte de cargas. «Con nuestro pedido de 12 aviones Alice e-cargo, estamos invirtiendo hacia nuestro objetivo general de logística de cero emisiones. DHL es el líder de la industria al introducir tipos de aviones de carga nuevos y más sostenibles en el mercado global. Alice es el verdadero cambio de juego al permitir el transporte aéreo de larga distancia por primera vez con cero emisiones. Este vuelo histórico marca un hito importante en nuestro viaje para lograr finalmente cero emisiones netas para 2050”.

El futuro de las aeronaves eléctricas es prometedor, pues puede aportar una importante cuota de sostenibilidad a la aeronáutica comercial que hoy conocemos. Alice, por ejemplo, no produce emisiones de carbono, emite menos ruido y su operación cuesta una fracción por hora de vuelo, en comparación con los jets ligeros o los turbohélices de alta gama.

Comparte en: