Un mapa interactivo con mil millones de estrellas de la Vía Lactea

Publicado el

mapa Vía Láctea

Nuestra galaxia tiene muchas estrellas, muchas, más de mil millones, de las cuales un gran porcentaje tiene planetas alrededor, por lo que el número de planetas es realmente grande, mucho más de lo que podremos imaginar. Y eso solo en nuestra galaxia, en la Vía Lactea.

Para tener una mejor idea de lo que estamos hablando, tenemos un mapa interactivo que va mostrando el aspecto de la galaxia a medida que se van añadiendo más y más estrellas.

Se trata del mapa de Ben Schmidt, un mapa con mil millones de estrellas que va explicando a medida que va creciendo. Sus comentarios ayudan a entender la fuente de datos y ofrece la posibilidad de editar el código utilizado.

A medida que avanzamos en el mapa, se van cargando más datos, por lo que es capaz de mostrar más puntos de datos de lo que normalmente es posible en un navegador. Su creador ya tiene experiencia con este tipo de trabajo, ya que fue responsable por la creación de un mapa de densidad de puntos que mapea a todos los estadounidenses por raza.

El mapa de mil millones de puntos de la Vía Láctea utiliza datos de la Misión Gaia de la Agencia Espacial Europea. Gaia es un observatorio espacial que se está utilizando para crear un mapa tridimensional de nuestra galaxia, y el mapa de Ben nos da una idea de lo que podremos esperar.
En sus comentarios indica los siguientes puntos:

– La Agencia Espacial Europea acaba de publicar la versión tres de los datos de la misión Gaia sobre la ubicación de las estrellas en el cielo. Con muchos parámetros diferentes definidos para alrededor de 1800 millones de estrellas, este es el conjunto de datos más grande con posiciones x e y para los puntos conocidos.
– Comenzaremos observando las 50 000 estrellas más brillantes desde la Tierra. Aquí se aplanan en la forma del cielo utilizando la proyección Hammer. 50.000 puntos es mucho. Es más que suficiente para contar; y es suficiente para comenzar a forzar muchas formas tradicionales de construir gráficos. Pero 50.000 no son suficientes para ver la estructura de algo como la Vía Láctea. Incluso mostrando las 100.000 estrellas más brillantes apenas se ve el contorno.
– Solo con medio millón de puntos se puede realmente comenzar a ver la estructura real. En este punto, es posible que se vean cuadrados de datos parpadeando en la pantalla. Cada estrella está realmente representada como un punto de datos, no solo como una imagen, usando sombreadores WebGL que permiten una representación bastante cómoda de millones de puntos a la vez en la mayoría de las máquinas modernas.

Podéis disfrutar del mapa en su web, pero ya voy avisando: consume mucha RAM.

Comparte en: