WhatsApp estrenó nueva aplicación nativa para Windows en fase beta

Publicado el

WhatsApp Beta Windows

La posibilidad de utilizar WhatsApp desde el ordenador, sin depender del móvil, fue anunciada en 2019 y en la actualidad ya se encuentra disponible, únicamente a través de su aplicación beta.

Anteriormente, compartimos nuestra experiencia utilizando esta versión, señalando sus pros y contras. No obstante, como ocurre con las aplicaciones en estado beta, todo está sujeto a perfeccionamientos y cambios, como los que acaban de llegar a esta aplicación.

Importantes cambios llegan a WhatsApp beta para PC

Una nueva versión de WhatsApp Beta para Windows 10 y 11 ya se encuentra disponible en la tienda de Microsoft. Esta reciente entrega le otorga un nuevo impulso al modo multidispositivos antes anunciado, que libera las cadenas entre el ordenador y el móvil, al permitir su uso de manera independiente en uno u otro dispositivo.

La antigua aplicación, desarrollada bajo Electron (una combinación de HTML, CSS y JS), tenía como uno de sus principales puntos débiles su prolongado tiempo de carga. La nueva aplicación, escrita como UWP (Aplicación Universal de Windows), promete tiempos de carga de apenas un segundo. Además, las notificaciones de nuevos mensajes se pueden integrar con el sistema, habilitándose la posibilidad de recibirlas incluso con la app cerrada.

Entre las nuevas herramientas introducidas se encuentra una sencilla función de dibujo, que al igual que en el móvil, permite dibujar o escribir sobre un lienzo, para enviar el resultado adjunto a un mensaje en formato de imagen. Si el ordenador cuenta con una pantalla táctil, se le puede sacar un mayor provecho aún.

A nivel de configuraciones, estas se distribuyen de una manera similar a lo que se puede encontrar en la app móvil. En el apartado de ajustes generales se puede configurar el arranque de la aplicación con el inicio del sistema y salir de la sesión iniciada. En la sección Cuenta, se pueden ajustar preferencias de privacidad y seguridad. También se encuentran áreas dedicadas para gestionar los chats, personalizar las notificaciones, gestionar el almacenamiento y recibir ayuda.

La interfaz de esta aplicación se integra de lleno con la apariencia nativa del sistema operativo, dada su naturaleza de UWP. Gracias a esta condición, la aplicación —que por ahora sólo está disponible para PC— podría llegar en el futuro a Xbox, plataforma que también soporta este tipo de apps.

Los cambios llegaron primero a Windows, pero de acuerdo con lo previamente señalado por WhatsApp, deberían próximamente presentarse también en macOS, con una app similarmente integrada con las APIs del sistema operativo de Apple.

La descarga de WhatsApp Beta se encuentra disponible en la Microsoft Store. Si no sabes bien lo que implica utilizar una aplicación en esta fase de desarrollo, te recomendamos leer algunas observaciones y recomendaciones a contemplar.