Los próximos pasos de Meta con la realidad virtual

Publicado el

Meta VR

En la más reciente edición de la conferencia Facebook Connect, el anuncio que se robó gran parte de la atención fue el nuevo nombre de la empresa: Meta.

A partir de esta nueva etapa, la compañía quiere explotar su potencial más allá de las redes sociales, con un claro foco en el metaverso, de acuerdo a lo que se puede apreciar en sus novedades recientes. 

Cambios anunciados tras la transición de Facebook a Meta

La presentación de Mark Zuckerberg, CEO de Meta, sobre los nuevos pasos de la compañía orientados hacia la construcción de su nuevo entorno virtual, dio a conocer los principales detalles que tienen apuntados en su nueva hoja de ruta.

Para fomentar la llegada de nuevas experiencias, pues el nuevo entorno que está construyendo Meta necesita contenidos, fue presentada una plataforma para desarrolladores denominada Presence Platform, que brinda herramientas potenciadas por IA  para crear entornos de realidad mixta para Oculus Quest. Este nuevo sistema combina tres conjuntos de herramientas principales: Insight SDK, para integrar objetos virtuales interactivos; Interaction SDK, que facilita la integración de interacciones centradas en el controlador y en la mano; y Voice SDK, para el control mediante manos libres impulsado por una plataforma de lenguaje natural.

Como una herramienta de alcance general fue presentada Horizon Home, un espacio virtual muy parecido a lo que antes conocimos con Horizon Workrooms, pero concebido como un “hogar virtual personalizable”, en el que se puede conversar con amigos, ver vídeos o jugar en línea.

También fue anunciado un nuevo Active Pack, un set de accesorios para realizar entrenamientos físicos centrados en el fitness mientras se usa un Oculus Quest 2. Se incluye un conjunto de piezas de agarre, diseñadas para evitar que los controladores táctiles salgan volando de las manos mientras se realizan ejercicios agitados.

Otro anuncio llamativo fue la adaptación para Oculus Quest de Grand Theft Auto: San Andreas, “uno de los mejores videojuegos jamás hechos”, según el mismo Mark Zuckerberg. No fueron proporcionados mayores detalles, más allá de señalar que esta nueva versión es un proyecto que lleva varios años gestándose y que actualmente se encuentra en desarrollo, bajo la colaboración de Rockstar Games y Meta. 

En cuanto a nuevos dispositivos, fue presentado un nuevo casco de gama alta de la familia Oculus, denominado en su fase de prototipo como Project Cambria. No se señalaron precios, más allá de indicar que sería su próximo dispositivo tope de gama y en cuanto a plazos, se indicó que vería la luz el otro año. Entre sus principales cualidades, se resaltó que contará con cámaras de alta resolución que enviarán imágenes a sus pantallas principales y que incluirá una serie de sensores no soportados por el hardware de generaciones anteriores de este dispositivo.

Finalizada la conferencia, Andrew Bosworth, director de tecnología de Meta, publicó en su cuenta de Facebook más reflexiones sobre los futuros pasos de la compañía, señalando que productos como Oculus Quest o Facebook Portal serán renombrados en el futuro como Meta Quest y Meta Portal, con el fin de reforzar la identidad de la nueva marca.

Comparte en: