Horizon Workrooms, lo nuevo de Facebook para colaboración remota

Publicado el

workrooms

La realidad virtual puede traer muchos beneficios para la humanidad, y el trabajo remoto es uno de ellos.

Pensando en eso, desde Facebook lanzan ahora la versión beta abierta de Horizon Workrooms, disponible de forma gratuita para descargar en Oculus Quest 2.

Se trata de una plataforma, presentada hoy, donde las personas podrán reunirse para trabajar en la misma sala virtual, tanto usando la realidad virtual como la web. Podremos desde intercambiar ideas a escribir en la pizarra, trabajar en un documento o escuchar a otras personas de forma relativamente natural.

Usa funciones exclusivas de Quest 2, como seguimiento de escritorio y teclado de realidad mixta, seguimiento de manos, transmisión de escritorio remoto, integración de videoconferencia, audio espacial y los nuevos Avatares de Oculus. Comentan de hecho que ya lo están usando internamente para trabajar en Facebook.

Qué es Facebook Horizon Workrooms

Horizon Workrooms

Lo definen como un espacio de reunión virtual para trabajar mejor juntos desde cualquier lugar. Podemos unirnos a las reuniones como avatar o acceder a la sala virtual desde el ordenador mediante una videollamada.

Estas son las funciones disponibles:

Llevar nuestro ordenador a la sala virtual. Para ello usa realidad mixta, aunque tendremos que usar un teclado con seguimiento compatible a la sala virtual. Allí veremos al resto de la gente sentada delante de nosotros en la reunión virtual. Se puede usar la nueva aplicación complementaria Oculus Remote Desktop para Mac y Windows, para tener así acceso a nuestro ordenador desde la realidad virtual, con acceso a nuestras notas y archivos y posibilidad de compartir pantalla.

Avatares y audio espacial: Tienen avatares mejorados y tecnología de audio espacial. Hay muchas opciones de personalización, son más expresivos y naturales, y la conversación también suena más realista, con audio de alta calidad y baja latencia.

Una pizarra virtual: cada sala de Workrooms ofrece un espacio de pizarra infinito para que podamos dibujar en tiempo real. Es posible usar el controlador como si fuera un bolígrafo. Podemos también anclar imágenes de nuestro ordenador en la pizarra y luego marcarlas y revisarlas con otras personas. Al terminar podemos exportar la pizarra a nuestro ordenador, o dejarla para siempre en la sala virtual.

Configurar el diseño de la sala virtual: Se puede ampliar de tamaño para ajustarse al grupo, y personalizar el diseño de la misma.

Unirse con videollamada: los que no tengan las gafas de realidad virtual, podrán participar de las salas con un ordenador normal en modo videollmada. Hay un enlace de reunión para invitar a la gente.. Aceptan hasta 16 personas en realidad virtual juntas, y hasta 50 personas en total en una llamada, incluidos los participantes de video.

Se pueden usar las manos, sin controladores. Eso hace que sea más natural y expresivo.

Notas de reuniones, uso compartido de archivos, integración de calendario y chat: la aplicación web Workrooms facilita la colaboración, ya sea en realidad virtual o en el ordenador, por eso hay recursos para ayudar a trabajar en equipo de forma sencilla, con opción de sincronizar Outlook o Google Calendar.

Cómo usar Workrooms

Es posible registrarse en workrooms.com y enviar invitaciones desde allí a nuestros compañeros de trabajo (es necesario tener más de 18 años).

Una vez que hayamos creado una cuenta, podemos descargar e instalar Horizon Workrooms desde Oculus Store en la Quest 2, luego seguiremos las instrucciones en la aplicación para emparejar las gafas con nuestra cuenta.

Comparte en: