El primer tren autónomo se presenta en Alemania

Publicado el

De la misma forma que los coches autónomos siguen evolucionando en busca de ese ansiado nivel 5 de autonomía total, algo solo conseguido en algunos modelos orientales, los trenes también tienen su propia carrera.

El operador ferroviario alemán Deutsche Bahn y Siemens han anunciado el primer tren automatizado, sin conductor, y funcionará en Hamburgo.

Ya hay vehículos parecidos que circulan de forma autónoma en las vías del metro de algunas ciudades, pero pero en este caso no hablamos de vías únicas exclusivas, hablamos de trenes autónomos que podrán circular en las vías de trenes tradicionales, compartiéndolas con otros trenes regulares operados por humanos.

Según el CEO de Deutsche Bahn, Richard Lutz, estos trenes no solo serán más eficientes energéticamente, también serán más puntuales que los trenes regulares, y su implantación será barata, ya que no hay que gastar dinero para hacer vías especiales para ellos, podrán ir por donde van el resto de los trenes del mundo.

Estos trenes sin conductor tendrán un 30% más de pasajeros, por lo que es posible que no sea necesario mantener la misma frecuencia de trenes que hay actualmente.

Aún así, un operador puede estar presente para supervisar el viaje, por lo menos en las primeras fases. Al principio será un tramo de 23 kilómetros de la línea 21 del S-Bahn entre las estaciones Berliner Tor y Bergedorf / Aumühle , con una operación altamente automatizada y cuatro trenes circulando con la tecnología necesaria

Esperemos, eso sí, que tengan soluciones para frenazos de emergencia, y que no salgan de la estación si hay alguien enganchado en las puertas del tren, algo habitual en el día a día cuando corremos más de lo habitual para no perder el último tren de la jornada.

Imagen: deutschebahn.com.

Comparte en: