Steve Wozniak se manifestó a favor del derecho de los consumidores a reparar sus aparatos

Publicado el

Steve Wozniak

En una reciente aparición, Steve Wozniak manifestó abiertamente su respaldo a la defensa del derecho de los consumidores a reparar aparatos tecnológicos, al margen de las restricciones impuestas por sus empresas de origen.

Apelando a su historia como ingeniero, “Woz” declaró que gracias a la tecnología a la que tuvo acceso a su época, de carácter principalmente abierto, pudo desarrollar su carrera y por consecuencia, formar parte de los comienzos de Apple.

Wozniak y el derecho a la reparación

Por medio de la aplicación Cameo, que actúa como plataforma para conectar famosos con sus seguidores, Wozniak respondió a una consulta sobre esta materia que fue emitida por Louis Rossman, quien justamente es un activista por la defensa de este derecho tecnológico. 

«Ese aspecto de la autorreparación es también la motivación y la alegría de los técnicos, de saber cómo hacer el tipo correcto de software y desarrollar el tipo correcto de hardware” comentó el cofundador de Apple tras hacer referencia a los inicios de su carrera. Tomando como ejemplo que en muchas ocasiones, los ejercicios de reparación son justamente eso, un entrenamiento para gente entusiasta, comentó que esta apertura que se ha ido perdiendo en la tecnología “es muy motivadora para las mentes creativas, así es como crecí».

Aquel modelo fue parte de Apple en sus inicios y Wozniak también lo destacó. «El Apple II era modificable y ampliable al máximo. La gente descubrió cómo convertir los caracteres de la pantalla inicial en minúsculas” resaltó como anécdota, comentando también que aquel ordenador fue el producto estrella de Apple durante su primera década de existencia, concentrando parte importante del origen de sus ganancias por aquel entonces. “Había muchas cosas buenas en ser tan abierto, que todos podían unirse a la fiesta», agregó.

Y aunque hoy este es uno de los aspectos más polémicos en torno al hardware de Apple, no es una condición exclusiva, pues por fines principalmente comerciales, cada vez más compañías han optado por políticas similares. «Creo que las empresas se cierran porque eso le da poder a la empresa, control sobre todo, y supongo que en la mente de muchas personas, el poder sobre los demás equivale a dinero y ganancias», apuntó.

Junto con aquellas declaraciones, Wozniak se manifestó explícitamente como defensor de este derecho, sentenciando que “llegó el tiempo de reconocer de verdad el derecho a reparar”.

Si bien ya en Europa, Estados Unidos, Austraila y otras localidades, se ha instalado en la agenda pública el interés por defender libertad para reparar aparatos tecnológicos como un derecho más de los consumidores, la opinión de personajes relevantes en la industria, como Wozniak, contribuye a la expansión de un debate cada vez más necesario, en tiempos que han hecho visibles los vicios de cierto sector del mercado tecnológico, como las políticas restrictivas de garantías y la obsolescencia programada, entre otros.

Fotografía del encabezado: Steve Wozniak, por Gage Skidmore en Flickr, bajo licencia CC.