Apple Music asegura pagar $0.01 dólares por reproducción a los artistas

Publicado el

Web de Apple Music

Las plataformas de música por streaming no sólo compiten entre sí por captar la mayor cantidad de suscriptores en cada territorio en el que operan. También, los artistas son un nicho importante para estos servicios, pues sus obras son las que le dan vida a cada una de las alternativas presentes en el mercado.

Apple Music acaba de dar un golpe importante en este último aspecto. A través de una carta abierta a sus artistas y otros participantes activos de la industria musical, revelaron que, de manera aproximada, pagan $0.01 dólares por reproducción.

Apple afirmó a los artistas realizar pagos uniformes, sin distinciones

El comunicado de Apple antes mencionado, fue distribuido a través de múltiples vías a los artistas, sellos discográficos y otros titulares de derechos. Posteriormente, The Wall Street Journal y otros medios de comunicación, dieron cuenta de esta información.

La carta, titulada “Apple Music Insights: Royalties”, destaca que los pagos que realiza por regalías a los titulares de derechos responden a una tarifa estandarizada, que no realiza distinciones geográficas ni por fines de promoción. En la exposición de estos puntos, Apple afirmó pagar $0.01 dólares por reproducción a los titulares de derechos de cada canción.

“Creemos en el valor de la música y en pagar a los creadores de forma justa por su trabajo. Desde que lanzamos iTunes Store en 2003, hemos ayudado a millones de artistas y compositores a vivir de la música. A medida que continúa la discusión sobre las regalías por reproducción, creemos que es importante compartir nuestros valores. Creemos en pagar a todos los creadores la misma tarifa, que una obra tiene un valor y que los creadores nunca deberían tener que pagar por presentarla”, comentó Apple al comienzo de su carta.

Entre las justificaciones compartidas, la compañía señaló que su modelo de negocios es diferente al de otras empresas del rubro, al margen del sistema de reparto que aplica en algunos de sus competidores directos. Sin ir muy lejos, en aspectos como este se funda la determinación de no ofrecer un plan gratuito.

La comparación casi obligada con Spotify

De acuerdo a cifras del último trimestre del año pasado, Spotify acumula 345 millones de usuarios activos. Considerando que Apple Music tiene sólo 72 millones de suscriptores, la comparación entre ambos servicios es un buen ejercicio para evaluar si la nueva táctica propuesta puede ayudarle a Apple a abrirse un camino más amplio en este mercado.

No obstante, realizar un paralelo entre ambos modelos de negocios es difícil, pues Spotify cuenta con más de un modelo de pagos.

De acuerdo a lo comentado en el sitio Loud&Clear de la plataforma sueca, en el que se explican algunos detalles sobre la dinámica de funcionamiento del servicio, la facturación de regalías varía en función de factores geográficos. Particularmente, el número de suscriptores y los ingresos por publicidad de cada territorio, influyen directamente en los montos que se pagan a los titulares de derechos de cada obra musical.

A pesar de compartir una aproximación a su modelo de negocios, la plataforma no transparenta cifras. Extraoficialmente, se ha llegado a comentar que el servicio sueco cuenta con más de 800 modelos de facturación diferentes.

Aún sin un respaldo de cifras concretas, los números compartidos por Apple pueden resultar atractivos, en comparación con lo que los artistas conocen sobre los números de otras plataformas similares.

Sobre todo para artistas independientes y autogestionados, esta noticia puede despertar un nuevo interés sobre esta plataforma, captando la atención que justamente Apple busca de ellos.

Comparte en: